Importancia del presupuesto

La importancia del presupuesto radica en la buena toma de decisiones, además de ser una herramienta de control que ayuda al buen desempeño de la organización.

El presupuesto se basa en las siguientes características:

Flexibilidad: Necesaria para ver las actualizaciones de los planes y los cambios fundamentales que surjan.
Control: Con él se logra que la dirección y su equipo puedan verificar que los planes se estén llevando a cabo para así facilitar su administración.
Cuantificación: Constituye una herramienta de negociación y formalización al tener una medición de los objetivos y metas establecidas en el presupuesto.
Autoevaluación: Necesaria en todas las áreas.
Incorporación: De elementos financieros, fiscales y económicos para que queden reflejados dentro del presupuesto.
Comunicación: Tiene que existir entre todas y cada una de las áreas para la adecuada conducción del presupuesto.

Importancia y características del presupuesto

Importancia y características del presupuesto

También debemos considerar que:

1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y dirigirlas hacia lo que verdaderamente se busca.

4. Facilita a los miembros de la organización que saber cuál es el rumbo de la empresa, analizar las oportunidades de negocio y de la organización y del área a donde se pertenece.

5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se han completado los planes y programas.

7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.

8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades de determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su posterior análisis.

9. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

Fuente: Apunte de Presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Presupuestos

Suscríbete:

who's online