Indicadores económicos de la productividad

Se supone que la producción nacional es un indicador del bienestar económico de la sociedad. Si la producción del país aumenta durante un tiempo determinado, su bienestar también aumenta.

Para poder hacer estas evaluaciones, se recurre a los indicadores económicos a fin de obtener el producto nacional y el ingreso nacional, de los cuales se desprende una serie de categorías importantes para comprender la forma como se desarrolla la economía de un país. Medir y evaluar los cambios inherentes a la producción es una función que corresponde a las categorías de ingreso nacional.

Ellas son básicamente las siguientes:

Producto nacional bruto (PNB). Es toda la cuenta nacional básica y se define como «la medida del valor del mercado de los bienes y servicios producidos por la economía nacional durante un tiempo determinado, por lo general, un año».

Al hablar de toda la cuenta nacional se especifica que se suman todos los bienes del país expresados monetariamente debido a que es el dinero el que hace homogénea a la contabilidad; también se habla de bienes y servicios de demanda final, porque los insumos (o bienes intermedios) ya se encuentran contabilizados en los bienes finales.

Por último, se habla de un año por comodidad, porque muchos países así lo han establecido y ello permite una comparación entre los diversos sistemas económicos del urbe. Bruto significa que no existe ninguna cantidad que, por concepto de uso y desgaste, se haya reducido del capital de producción existente.

Pese a los esfuerzos de los investigadores para hacer del PNB un indicador eficaz de funcionamiento económico, subsisten algunos problemas con respecto a su interpretación. Uno de ellos consiste en que no incluye las transacciones realizadas fuera del mercado o en forma clandestina.

Como ejemplo de esto puede citarse que en algunos países latinoamericanos gran parte de su producción agrícola se destina al autoconsumo de los productores y, por ello, no figura dentro del PNB.

El trabajo de las amas de casa es otra forma de autoconsumo que tampoco se considera en el cómputo del PNB. Las actividades como el contrabando y la prostitución son, sin duda, generadores de ingresos y satisfacen deseos o necesidades y también se excluyen de la contabilidad del ingreso nacional.

Producto interno bruto (PIB). Comprende la suma total expresada en dinero de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en el país, lo cual equivale a decir que es necesario sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional.

El PIB es igual al PNB menos los pagos hechos al exterior. Cuando en un país se generan ingresos que salen al extranjero, se restan al PNB; pero si se generan ingresos fuera del país que ingresan al territorio nacional, éstos se suman al PNB.

Producto nacional neto (PNN). Mide el rendimiento neto o real de la actividad económica de un país. A través de él, es posible conocer el crecimiento de la producción. Es igual al PNB menos las asignaciones o depreciaciones del capital fijo.

Ingreso nacional (IN). Comprende la suma de todas las remuneraciones hechas a los factores de producción: sueldos, rentas, impuestos, intereses, ganancias, etc., originados de la producción de bienes y servidos en un país y durante un periodo, por lo general, un año.

Mide el costo de los factores productivos que participan en la producción de bienes y servicios; así, lo pagado por la producción deberá ser igual al ingreso de los que directa o indirectamente participan en el proceso productivo.

Las herramientas para las labores diarias en el campo son bienes que el agricultor consume para satisfacer alguna necesidad, bien sea preparar un terreno, alimentar animales, arreglar cercas, etc., o simplemente actividades de mantenimiento.

Con el uso continuo estos objetos se desgastan y es necesario renovados, lo que implica un gasto económico para el agricultor. En cualquier caso, aunque los ingresos sean muy bajos, ciertas herramientas son básicas para el trabajo cotidiano.

Ingreso privado (l Priv.). Parte del IN que reciben las familias y las empresas, y de la cual se excluye la parte que recibe la administración pública, es igual al IN menos las contribuciones al seguro social, menos las utilidades de las empresas estatales, menos los impuestos a las utilidades de las empresas.

Ingreso personal (I Pe). Parte del ingreso que reciben los individuos antes de pagar sus impuestos directos, excluidas de él las utilidades no distribuidas

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online