Influencia de la pareja y solución de conflictos de consumo

Cuando se toman las decisiones de consumo, los esposos y esposas por lo general tratan de influirse entre sí para llegar a lo que ellos creen que es el mejor resultado.

Se han identificado seis estrategias de influencia para la solución de conflictos entre esposos que están relacionados con el consumo.

Experto. Intento por parte de uno de los esposos para usar su información superior acerca de las alternativas de decisión para influir a la pareja.

Los sociólogos y los investigadores del consumidor hace mucho se han sentido atraídos por el concepto del ciclo de vida de las familias (CVF) como un dispositivo para clasificar las unidades familiares en agrupamientos significativos.

El análisis del CVF es un instrumento estratégico para los mercadólogos, que les permite segmentar a las familias de acuerdo con una serie de etapas que abarcan todo el curso de la vida de una unidad familiar.

El CVF es una variable compuesta mediante la combinación sistemática de variables demográficas de uso tan común como el estado civil, tamaño de la familia, edad de los miembros de la familia (con enfoques en la edad del hijo mayor o del hijo menor), y el status de empleo de la cabeza del hogar.

Las edades de los padres y el monto relativo de ingreso disponible por lo general se deducen de la etapa en el ciclo de vida de la familia.

Nuestra explicación del concepto del ciclo de vida de la familia se divide en dos secciones. La primera sección considera el esquema tradicional de ciclo de vida de la familia

Esta representación ha dominado la mayor parte del pensamiento sobre el CVF, pero su posición se ha erosionado porque no toma en consideración a diversos arreglos importantes de vida de las familias.

Para rectificar estas limitaciones, la segunda sección se enfoca en etapas alternativas del ciclo de vida de las familias, lo que incluye las cada vez más importantes estructuras no tradicionales de familia.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online