Periodo de la Primera Guerra Mundial como fundador de la psicología

Primera Guerra Mundial (1917-1918)

La Primera Guerra mundial dio un poderoso impulso a la respetabilidad de la psicología. Los psicólogos creyeron que podían prestar valiosos servicios a la nación y algunos vieron la guerra como un medio para acelerar el progreso de la profesión. Robert Yerkes fue el psicólogo más decisivo para implicar psicología y guerra.

Comités de psicología investigaban las motivaciones del soldado, su moral, los problemas psicológicos causados por incapacidades físicas y disciplina.

Yerkes continuó insistiendo en su concepción de que la psicología podía ser de gran ayuda para la nación en tiempos de guerra. A su vez, el ejército se mostraba algo escéptico ante las demandas de los psicólogos.

Finalmente aprobó un número modesto de propuestas que implicaban la evaluación de reclutas. Yerkes y otros psicólogos revisaron una serie de tests generales de inteligencia y a la larga desarrollaron uno, que denominaron Army Alpha.

Cuando descubrieron que 30% de los reclutas eran analfabetos, desarrollaron el test Army Beta, especial para los que no podían leer en ingles.

Los planes para aplicar test a reclutas marchaban lentamente, el ejército construyó sitios especiales para realizar los tests en sus campamentos y ordenó que se les aplicaran a todos los oficiales, a los candidatos a oficiales y a los reclutas recién alistados.

Fueron utilizados ambos tests de inteligencia, Alfa y Beta, así como algunos tests individuales.

Aunque el impacto de la psicología en el esfuerzo de guerra no fue sustancial, el proceso mínimo de otorgar tal reconocimiento y autoridad a los psicólogos dio un gran impulso a la profesión.

Los psicólogos fueron considerados profesionales capaces de hacer valiosas aportaciones a la sociedad y contribuir a la prosperidad de una compañía y, en guerra, a la de una nación.

Después de la guerra hubo un gran auge de empresas de consultaría y oficinas de investigación psicológica. El nacimiento de estas agencias impulsó la llegada de la nueva era de la psicología del trabajo.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online