James E. Rosenzweig

Rosenzweig en coautoría con Fremont E. Kast desarrollaron un modelo sistémico formado por cinco subsistemas:

1. Subsistema  Técnico. Conocimiento,  técnicas,  instalaciones  y equipo

2. Subsistema de Objetivos y Valores. Cultura, filosofía, objetivos generales, de grupo e individuales .

3. Subsistema Estructural. Tareas, flujo de trabajo, grupos de trabajo, Autoridad, flujo de información, procedimientos y reglas.

4. Subsistema psicosocial. Recursos humanos, actitudes, percepciones, motivación, dinámica de grupo, liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales.

5. Subsistema administrativo. Fijación de objetivos, planeación, integración, organización, instrumentación y control.

Este modelo sistémico es considerado como el más completo de todos los conocidos (Katz y Kahan, Tavistock, entre otros) permite conocer, de manera más amplia, a la organización.

A diferencia de los anteriores, este modelo cuenta con un subsistema de articulación llamado administrativo, es decir, hay un subsistema conformado por las funciones de planeación, organización, dirección y control para que los demás subsistemas realicen sus operaciones de una manera eficiente con la supervisión y coordinación del subsistema administrativo.

A través de este subsistema, nos damos cuenta de que es muy importante contar con un buen programa de trabajo, así también contar con los objetivos, la misión y las condiciones laborales adecuadas para que haya un buen equilibrio en el seno organizacional.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online