José Antonio Fernández Arenas y su propuesta de administración

José Antonio Fernández Arena se graduó como licenciado en Contaduría y Administración de Empresas por parte de la Facultad de Comercio y Administración, hoy Facultad de Contaduría y Administración, de la cual, posteriormente fue director.

Fue el primer egresado de la licenciatura en administración. Posteriormente, desarrolló escritos sobre la materia y otros aspectos más sobre la administración, auditoria administrativa e historia de la administración.

Al igual que lo hicieron Agustín Reyes Ponce e Isaac Valdivia, presenta a la administración así:

“La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

En su obra El Proceso Administrativo, describe el proceso administrativo en tres etapas: planeación, implementación y control.

Para él la planeación es el primer elemento del proceso y por ende la relaciona con el alfa del proceso y al control como última etapa como el omega.

Su modelo lo presenta así:

Planeación

– Bocetos
– Innovación

Implementación

– Decisión
– Motivación
– Comunicación

Control

– Revisión de resultados
– Determinación de diferencias
– Análisis de diferencias
– Corrección

De igual forma, realiza una clasificación de los mecanismos de operación primero clasifica a los objetivos en institucionales, de servicio, sociales, económicos y mecanismo de operación: dirección, asesoramiento, información, participación, individual, planear, implementar, controlar.

De entre sus publicaciones encontramos otras obras como, Auditoría administrativa, Principios administrativos y Elementos de administración.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online