Katz y Kahan, las organizaciones como sistemas sociales

Para Katz y Kahan las organizaciones como sistemas sociales guardan las siguientes características:

No tienen límitesen su amplitud a diferencia de los demás sistemas es independiente de cualquier parte física determinada. El sistema social se puede considerar como la estructuración de eventos o acontecimientos y no la estructuración de partes físicas.

– Los sistemas sociales necesitan insumos de mantenimiento y producción.

– Son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos.

– Son impredecibles a diferencia de los sistemas biológicos.

Los principales componentes de un sistema social son:

– Funciones
– Normas
– Valores

Los sistemas organizacionales utilizan sólo los conocimientos y habilidades de las personas que le importan, a esto se le llama inclusión parcial.

En lo que se refiere a la cultura y clima organizacional, Katz y Kahan declaran que cada una de las organizaciones crean su propia cultura o clima organizacional, con sus propios tabús, normas, costumbres y valores internos. Y estos elementos se transmiten, se heredan a generaciones posteriores dentro de la organización.

Dentro de sus dinámicas el sistema organizacional busca la manera de lograr ese equilibrio y evolución dentro de los mismos. Para ello promueve sistemas de recompensas, con el fin de vincular cada vez más los miembros al sistema, así también el establecimiento de normas y valores para justificar las estructuras de autoridad y control del comportamiento organizacional.

La eficiencia organizacional está en el sentido de qué cantidad de los insumos de una organización salen como productos y cuanto es absorbido por el sistema. La eficiencia se relaciona con la supervivencia de la organización.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online