La actitud del hombre ante el trabajo

Estrechamente ligada a la motivación y a la satisfacción laboral se encuentra la noción de interés por el trabajo, que se define sencillamente como la intensidad de la identificación psíquica del sujeto con su trabajo.

¿Qué importancias tiene para él su trabajo? ¿Qué función desempeña en su vida? ¿Hasta qué punto se identifica con él? A una identificación más completa corresponderá mayor satisfacción.

La identificación influye mucho en la satisfacción del empleado; de ahí la necesidad de que las empresas conozcan en qué consiste.

¿Qué es lo que hace que alguien se sienta identificado plenamente con su trabajo? ¿Depende ello de las características personales del empleado o de las del puesto?

Conforme a los resultados de la investigación, unas y otras se relacionan con esta dimensión.

Las características personales más importantes son la edad, las fuertes necesidades de crecimiento y la adhesión al código protestante del valor del trabajo duro.

En la actualidad la ética protestante caracteriza sobre todo a los empleados de mayor edad, quienes aceptan esos valores tradicionales. Por eso no es extraño que la edad afecte al interés por el trabajo; los empleados de más edad suelen estar más identificados con su trabajo que los jóvenes.

Es posible que ellos se deba a que han tenido más oportunidades de lograrlo por haber desempeñado cargos de más interés y responsabilidad; esto a su vez les ha ayudado a satisfacer sus necesidades de crecimiento.

Los empleados más jóvenes se hallan en los puestos iniciales y a menudo su trabajo les parece menos estimulante y atractivo.

Dada la importancia que las necesidades de crecimiento tienen en la identificación con el trabajo, es natural que las características de los puestos relacionadas con la identificación sean las que permiten atender a las exigencias señaladas.

La investigación ha demostrado que los trabajos estimulantes (aquellos que ofrecen gran autonomía, variedad, identidad con las tareas, retroalimentación y participación del personal) son los que favorecen un fuerte sentido de identificación.

Cabria suponer una correlación positiva entre identificación y rendimiento, pero los datos al respecto distan mucho de ser uniformes y claros. Es muy posible afirmar que los que se sienten más identificados con su trabajo son los más productivos.

Sin embargo, conforme a los resultados de la investigación, los individuos están más contentos con su trabajo y dan mejor rendimiento, además el ausentismo y la rotación de personal son menores.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online