La combinación de investigaciones cuantitativas y cualitativa para la toma estratégica de decisiones en mercadotecnia

Al estar conscientes de las limitaciones de los resultados de las investigaciones motivacionales, algunos mercadólogos utilizan una combinación de investigación cuantitativa y cualitativa para auxiliarse en la toma de decisiones estratégicas en mercadotecnia.

Utilizan los resultados de la investigación cualitativa para descubrir nuevas ideas y percepciones del consumidor, y los resultados de la investigación cuantitativa para prever las acciones del consumidor con base endiversos insumos promocionales.

En ocasiones, las ideas que surgen de la investigación cualitativa se prueban en forma empírica (esto es, se convierten en la base del diseño de estudios cuantitativos).

Postmodernismo

Cierto número de académicos del campo del comportamiento del consumidor, así como de otras disciplinas de las ciencias sociales, de las que se ha desarrollado el campo del comportamiento del consumidor, se han interesado más en el acto del consumo que en el acto de compra (es decir, la toma de decisiones), Conceptúan el comportamiento del consumidor como una subserie de conductas humanas, y su mayor conocimiento como clave para reducir algunos de los males asociados con el comportamiento del consumidor (el llamado “lado oscuro” del comportamiento del consumidor), como la drogadicción, el robo en tiendas, el alcoholismo, y las compras compasivas.

El interés en las experiencias del consumidor ha llevado al término experiencialismo, y se conoce a los investigadores que adoptan este paradigma como experiencialistas, postmodernistas o interpretivistas.

Investigación interpretivista. Entre las metodologías de investigación que los interpretivistas utilizan están la etnografía, la semiótica y las entrevistas a profundidad.

La etnografía es una técnica prestada de la antropología cultural, en donde los investigadores se colocan en la sociedad que están estudiando, en un esfuerzo para absorber el significado de diversas prácticas culturales.

La etnografía se presta con facilidad al estudio de toda clase de comportamiento del consumidor, incluyendo la razón por la que los individuos compran productos y servicios.

Otra de las técnicas de investigación es la semiótica que se refiere al estudio de los símbolos y el significado que conllevan. Los investigadores del consumidor utilizan la semiótica para descubrir el significado de diversos comportamientos y rituales en el consumo.

Las entrevistas a profundidad son una parte importante del proceso interpretivista de investigación.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online