La edad como característica demográfica

Cada vez que la necesidad del producto varía con la edad del consumidor, los mercadólogos han encontrado que la edad es una variable demográfica particularmente útil en la distinción de los segmentos.

Muchos mercadólogos han tenido que construirse ellos mismos un nicho en el mercado, al concentrarse en un segmento específico de edad.

Por ejemplo, algunas de las principales cadenas de TV se concentran en espectadores jóvenes (de 18 a 34 años de edad), mientras que la CBS se ha diferenciado por sí misma al enfocarse a un mercado de personas algo mayores (de 35 a 49 años).

Por supuesto, definir la segmentación de mercado en estricto orden cronológico puede algunas veces originar estereotipos y resultar engañosa, en particular porque muchos consumidores tienen una edad percibido (es decir, una edad cognoscitiva) que es de unos 10 a 15 años más joven que su edad cronológica.

Un enfoque útil de segmentación clasifica a los consumidores mayores en términos de su edad cognoscitiva más bien que por su edad cronológica.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online