La formación de los grupos dentro de la organización y su importancia

En la etapa de formación, los miembros centran sus esfuerzos en la definición de objetivos y el desarrollo de procedimientos para realizar sus actividades.

El desarrollo del grupo en esta etapa abarca conocer y entender el liderazgo y otras funciones de los miembros.

En esta etapa, cada uno de ellos puede:

– Mantener la objetividad hasta conocer la situación.
– Comportarse con más seguridad de la que en verdad sienten sobre la forma en que opera el equipo.
– Experimentar confusión e incertidumbre sobre lo que se espera de ellos
– Ser reservado y diplomático, por lo menos en un plano superficial, sin ser hostil con los demás
– Tratar de valorar los beneficios relacionados con los costos personales derivados de involucrarse con el grupo o equipo.

Los grupos formales e informales se forman por varias razones. Algunas razones implican necesidad, proximidad, atracción, objetivos, y factores económicos.

– La satisfacción de necesidades. El deseo de satisfacer una necesidad puede constituir una fuerte motivación para la formación de un grupoEspecíficamente, algunas necesidades de los empleados tales como seguridad, socialización, estima y autorrealización, pueden ser satisfechas hasta cierto punto por su afiliación a grupos.

Seguridad. Cuando se presentan demandas ante la administración algunos empleados pueden sentir que se están quedando solos, enfrentando a la administración y a todo el sistema organizacional.

Este “quedarse solo” conlleva un cierto grado de inseguridad. Siendo un miembro de un grupo, el empleado puede verse inmerso en actividades grupales y discutir las demandas administrativas con otros empleados que tengan puntos de vista semejantes.

En situaciones en las que el afectado sea un solo empleado, él como miembro también puede contar con el apoyo del grupo.

– La interacción y la comunicación entre los miembros del grupo sirven como amortiguador a las demandas administrativas.

La necesidad de este amortiguador puede ser especialmente fuerte en dos casos:

Primero, en que un nuevo empleado puede depender fuertemente del grupo para solicitar ayuda en la realización correcta de su trabajo.

Segundo, como resultado de los esfuerzos corporativos disminuidos, los individuos dependen de la protección del grupo como medio para ajustar sus nuevas demandas y superar los sentimientos de inseguridad.

Socialización. El instinto gregario de las personas estimula su necesidad de afiliación; un deseo de ser parte de un grupo intensifica sus necesidades sociales.

La necesidad de socialización existe no sólo en el trabajo sino también fuera de él, lo que queda en evidencia por la basta cantidad de organización que se puede integrar, por ejemplo políticas, cívicas, fraternales.

Estima. Por varias razones, un cierto grupo de un entorno laboral particular puede ser visto por los empleados como teniendo un alto nivel de prestigio (sea por su competencias técnica, actividades externas.

Por lo tanto, la pertenencia a este grupo proporcionará un cierto estatus del que no disfrutan los que no son miembros.

Para los empleados con altas necesidades de estima, pertenecer a estos grupos puede satisfacer plenamente estas necesidades:

Proximidad, implica la distancia física entre los empleados que desarrollan un trabajo
Atracción, interpersonal puede traducirse en la formación de un grupo.

La atracción indica el grado en que la gente se atrae entre sí debido a sus semejanzas perceptivas, actitudinales, de rendimiento, o motivacionales.

Los individuos que trabajan en estrecha proximidad tienen numerosas oportunidades de intercambiar ideas, pensamiento, y actitudes acerca de varias actividades dentro o fuera del trabajo.

Estos intercambios a menudo traen consigo algún tipo de formación de grupo.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online