La importancia del Internet

La información y la comunicación son necesarias para el desempeño de las funciones administrativas, y para la vinculación de la organización con el ambiente externo.

La comunicación y el sistema de información administrativa (MIS; Management Information System) ofrece el vínculo de comunicación e información que hace posible la Administración.

Distinción entre los datos e información:

– Los datos son los hechos tal cual como se presentan, que no serán muy útiles, hasta que se conviertan en información, es decir, hasta que son procesados y se hacen significativos y comprensibles para el receptor.

Lo que es verdad en la comunicación entre personas, también lo es para el análisis de la tecnología de información”.

Internet actualmente es una herramienta indispensable de información y comunicación para las empresas. Existen diferentes datos e información que el administrador puede consultar en Internet, en poco tiempo y a un bajo costo, lo que le permitirá tomar decisiones con menor grado de incertidumbre o riesgo, o en su caso de dar a conocer a la empresa y vender sus productos en prácticamente todo el mundo.

– Puedes consultar datos macroeconómicos como son los indicadores a nivel país y datos microeconómicos como es la información de las empresas, con estos datos, una vez procesados serán la base de la planeación de la empresa.
– Los datos estadísticos de la composición de la población, regional, nacional o internacional, servirán para definir el mercado meta y/o las características y especificaciones de nuestro producto.
– Tener interconexión con clientes reales y potenciales, proveedores, acreedores, accionistas, bancos.
– A través de Internet podemos dar a conocer nuestro producto, mediante la publicidad en línea y venderlo al mundo (@ comerce).
– Podemos obtener información de la competencia, sobre procesos productivos, materia prima, o nuevas tecnologías que puedan aplicarse en nuestra empresa.
– Captar información de nuevas formas de negocios que se puedan implantar en la organización a la que pertenecemos.
– Llevar a cabo trámites ante las diferentes dependencias del gobierno como puede ser Hacienda, Secretaría del Trabajo o Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (cabe aclara que la mayoría de los trámites ante estas dependencias ya es obligatorio realizarlo vía Internet).

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online