La información: un elemento esencial para la planificación

Como todo proyecto, nuestra planificación requiere un proceso previo de información-exploración-decisión-formulación de objetivos, que se concreta en un plan de acción (Romero, 1996: 119).

La planificación se basa en la información disponible. Pero si esa información es insuficiente o imprecisa, puede llevarnos a una planificación desajusta que, a la larga, nos lleve a resultados inadecuados o decepcionantes, a la pérdida de oportunidades. No se puede planificar adecuadamente si no se dispone de toda la información necesaria con respecto a cada una de las asignaturas, por ejemplo: las características, extensión y dificultad de los textos a estudiar, los trabajos obligatorias que se deben realizar, los recursos complementarios que se pueden (y se deben) utilizar. Por ello, es muy importante en el estudiante, una actitud de exploración activa .

Si la información es la base para tomar decisiones en la planificación del estudio, es importante que adoptes un papel activo en la demanda, búsqueda y selección de la información que es relevante; sucede que a veces, los estudiantes tienen informaciones de mucha utilidad que no se han parado a analizar suficientemente ni extraer consecuencias, aunque la misma tenga pistas importantes para aplicar a sus objetivos de estudio. Como estudiante, tendrás que:

  • Identificar la información que necesitas
  • Seleccionarla y analizarla
  • Utilizarla de forma activa (no pasivamente)

Esta actitud de búsqueda se denomina competencia exploratoria (Rodríguez Moreno, 1999), y tiene la ventaja de estimular nuestra motivación, en tanto que nos impulsa a tomar decisiones en la convicción de que serán las adecuadas, pues supone también “estar alerta” ante las nuevas informaciones y oportunidades que hay en nuestro alrededor.

Pongamos en práctica nuestra competencia exploratoria, obteniendo toda la información necesaria para planificar debidamente nuestro trabajo de estudio puedes pasar a realizar la primera actividad de este bloque.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online