La producción en la empresa

Se producen bienes, como alimentos, casas. tractores y servidos, como rozar un potrero, vacunar el ganado y montar una cerca. El empresario agrícola debe tener muy claro que sus jornaleros, vaqueros y tractoristas son productores: producen servicios.

Producir servicios en ocasiones es más difícil que producir determinados bienes: vender 100 Kg. de fruta puede absorber más tiempo de trabajo y de habilidad que cosechar 100 Kg. de fruta.

Al fin y al cabo, la fruta se cosecha por toneladas y se vende por kilos. Lo importante es que en los dos casos existe producción de bienes económicos, ya que producir no es otra cosa que transformar bienes y servicios en otra clase de bienes y servicios.

Para producir el bien «sorgo» es necesario utilizar otros bienes, como semillas y abonos y también hay que invertir jornadas de trabajo. Para producir el bien siembra de maíz, se necesita sacrificar bienes, como tractores que se desgastan con el uso y servicios representados por la labor del motorista o maquinista.

Los bienes y servicios que se transforman experimentan una especie de destrucción necesaria para que surjan los bienes y servicios que se desea producir.

La intención de cualquier productor agrícola es ganar valor en el proceso productivo; es decir, que los bienes y servidos finales sean más valiosos que los bienes y servicios eliminados durante el proceso.

El productor de arroz persigue siempre que el valor económico de su cosecha sea superior al de todos los bienes y servidos para producir una determinada variedad de arroz: semillas, abonos, cultivo, etc.

Lo anterior no quiere decir que siempre se va a lograr un incremento del valor económico en el proceso de producción. El empresario agrícola, que desea transformar semillas, fertilizantes y horas máquina en una abundante cosecha de arroz, puede encontrarse al final con un año improductivo y una cosecha que no justifique ni el sacrificio ni el tiempo de trabajo invertidos.

Los bienes y servicios transformados mediante el proceso productivo pueden llegar a tener un empleo alternativo; esto significa que podrían haberse destinado a diferentes procesos de producción.

El trabajo del jornalero que cultivó un campo de maíz podría haberse dedicado a construir cercas y la semilla en la alimentación del ganado porcino. También es posible producir un producto o servicio mediante el empleo de diferentes combinaciones de otros bienes y servidos.

Por ejemplo, para producir 1 ton de maíz pueden utilizarse distintos abonos (nitrogenados o bueyes y su boyero. No existen recetas únicas para producir. cualquier producto, sino, por el contrario, una diversa gama de posibilidades.

De aquí surge un principio básico dentro de la economía de la empresa, conocido como principio de elección, según el cual, si se puede producir una cosecha de diversas maneras, es importante que el productor elija la mejor.

La teoría de la producción se encarga de estudiar las reglas que guían al productor agrícola en la elección de las decisiones económicas más adecuadas y acertadas.

Teoría de producción y costos

Para una mejor y mayor producción, el productor debe enfrentarse a las siguientes decisiones: qué producir, cómo y cuánto. El qué producir se refiere a la selección de una clase de bienes demandados en el mercado, para cuya producción cuenta con los recursos necesarios.

El cómo producir se relaciona con la combinación de diferentes insumos mediante la cual es posible obtener la máxima producción al mínimo costo. El cuánto producir se refiere al volumen de producción deseado.

En la demanda del mercado y el ingreso marginal del productor los incrementos en el volumen de producción por parte de un productor no tienen efecto significativo sobre los precios; esto permite suponer una demanda estable, y por tanto, el volumen de producción está determinado por el de recursos disponibles para el productor.

Se deduce, entonces, que el tema más importante en la producción es cómo se construye una función de producción mediante la cual se obtenga el máximo de producción y de beneficio económico.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online