Labor de concientización para la preparación del presupuesto

A través de la planeación, los administradores desarrollan e implementan metas y políticas organizacionales a largo plazo.

Dicha planeación proporciona el rumbo de las actividades de la empresa en su interés por lograr la satisfacción de los clientes.

La concientización en la elaboración determina cómo se hacen las cosas y le da importancia al presupuesto, además proporciona a todos los integrantes de la empresa una idea o rumbo hacia donde se quiere ir.

En la siguiente se muestran la estructura e integración del presupuesto; se puede observar que todas y cada una de las áreas de la empresa deben de estar integradas y orientadas hacia la consecución de metas.

Estructura e integración del presupuesto

Esta labor de concientización se puede resumir en los siguientes puntos5:

Prevenir conflictos organizacionales en la ejecución presupuestal. Es indispensable que los objetivos trazados por la dirección sean cuantificables.

– Quienes planean deben proponer un conjunto de alternativas, estudiarlas y seleccionar las favoritas.

– Los planes no deben superar el potencial comercial, productivo y financiero de las empresas, ni las habilidades de quienes los desarrollan.

La planeación y los presupuestos no pueden ser inflexibles; no pueden convertirse en camisas de fuerza para quienes lo ejecutan.

– Los planes deben generar el compromiso de los planificadores y ejecutores, propiciar la participación activa en su diseño de todos los integrantes de la organización.

– La relación con la estructura formal de cada organización, dada la necesidad de diferenciación y de integración entre las distintas áreas de la empresa, es importante para establecer la descentralización o diferenciación en el grado en que los directivos integran las diferentes operaciones y toman sus propias decisiones.

Fuente: Apunte de Presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Presupuestos

Suscríbete:

who's online