Las organizaciones como sistemas abiertos según la TGS

Características de las organizaciones como sistemas abiertos:

1. Importación de energía. La sociedad es un gran proveedor de insumos, estos últimos pueden manifestarse como información, materia prima, recursos humanos o financieros entre otros.

2. Procesamiento. Se lleva a cabo el proceso de la caja negra. Cada organización tiene su estilo de toma de decisiones, sus técnicas, normas y procedimientos de trabajo.

3. El producto. Sin duda alguna, éste es el principal parámetro de una organización. La sociedad aprueba y fortalece a la organización siempre y cuando ésta responda a las necesidades.

4. Comportamiento probabílistico y no determinístico de las organizaciones. la organización como sistema abierto es afectado por su medio ambiente externo, el ambiente no maneja fronteras e incluye variables desconocidas y controladas. Por otro lado la organización trabaja con seres humanos, el comportamiento humano nunca es totalmente previsible; por lo mismo la dirección no puede esperar que proveedores, clientes, sindicatos, Estado y demás agentes que influyen en las directrices de la organización sean previsibles esto se refleja cien por ciento en el comportamiento de la organización.

5. Homeostasis o sistema de equilibrio. La organización como sistema abierto debe de estar atento a todas las indicaciones que se le presentan a diario: el consumidor final genera nuevas necesidades del producto, el proveedor cambia sus políticas, el Internet es un medio poderoso de publicidad y venta, etcétera; si no aprovecha la organización esta serie de oportunidades, tenderá a morir (entropía del sistema), por el contrario si la asume, la organización no sólo encontrara su estado homeostático, sino que habrá dado un paso importante para su mejoramiento y potencialidad frente a otras organizaciones.

6. Frontera o límite. Las organizaciones son sistemas complejos, no siempre sus límites caen en lo físico; una empresa puede estar edificada en un terreno de 800 metros cuadrados pero su cobertura puede ser a nivel nacional o internacional, su actividad es tan dinámica que sus fronteras trascienden ante lo planeado, actualmente los medios electrónicos permiten resonar hasta el lugar más recóndito del planeta a cualquier producto.

7. Morfogénesis. La organización a diferencia de los sistemas mecánicos o biológicos, tiende a modificar sus estructuras, de acuerdo a sus necesidades. La reingeniería, el empowerment, los equipos autorregulados, son ejemplos clásicos de una administración flexible y por lo tanto de una morfogénesis de la organización.

8. Equifinalidad. Un sistema puede lograr a través de diferentes caminos o procedimientos un objetivo en particular.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online