Leguminosas

Leguminososa, del latín leguminosus, se deriva de leguminitis, legumbre, dado a todas aquellas plantas que tienen como fruto una legumbre, que es monocarpelar dehiscente que se abre por una división ventral.

Las legumbres son productos alimenticios importantes en todos los países tropicales y subtropicales, ya que son fuente proteica; se consideran suplemento de los cereales, pues contienen del 20-26% en promedio de proteína y son ricas en los aminoácidos esenciales metionina y cisteína.

La mayoría de la legumbre son utilizadas en alimentación humana, aunque algunas contienen toxinas; estas se eliminan con la cocción y pueden producir flatulencias, es decir, presencia de gases en el tubo gastrointestinal, lo cual se reduce con un consumo moderado.

Leguminosas

Además de su valor alimenticio, las leguminosas so n importantes por la capacidad de producir nitrógeno con la ayuda de bacterias nitrificantes que se encuentran presentes en sus raíces, elevando el nivel de la fertilidad del suelo; por esto se aconseja la rotación de muchos cultivos con leguminosas o sembradas en asociación, por ejemplo con cereales.

Algunos ejemplos de las mismas son: arveja, caupi, fríjol, garbanzo, haba, habichuela, lenteja.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online