Liderazgo camino-meta

Desarrollado por Robert House, la teoría camino-meta toma su nombre de su preocupación sobre cómo influyen los líderes sobre las percepciones de los seguidores en sus metas de trabajo y de las alternativas que siguen hacia el logro de la meta.

Los factores situacionales clave en la teoría camino – meta son:

a) características personales de los seguidores.
b) presiones ambientales y exigencias a las que tienen que enfrentarse los seguidores para lograr sus metas. Estos factores determinan qué estilos de liderazgo son más apropiados.

Los cuatro estilos pertinentes de liderazgo son:

1) Liderazgo directivo: una forma de manejo de desempeño-orientado a la tarea.
2) Liderazgo de apoyo: una forma de comportamiento del mantenimiento grupal-orientado
3) Liderazgo participativo: una forma o estilo de toma de decisión donde el líder hace participar a los subordinados
4) Liderazgo orientado al logro o comportamientos engranados hacia la motivación de la gente, como el establecimiento de metas desafiantes y recompensa al buen desempeño.

Los comportamientos apropiados de líder –según determinan las características de los seguidores y el ambiente de trabajo –conducen al desempeño efectivo.

La teoría también especifica qué seguidor y qué características ambientales son importantes. Existen cuatro características esenciales del seguidor:

1. Autoritarismo: es el grado hasta el cual las personas respetan, admiran y acatan la autoridad.

2. Sitio de control: es el grado en el cual las personas ven el entorno como con capacidad de respuesta a su propio comportamiento.

3. La gente con un sitio de control interno cree que todo lo que le ocurre es responsabilidad personal; la gente con un control externo cree que solo es suerte o destino.

4. Finalmente, la capacidad son las creencias de la gente acerca de sus propias habilidades para desempeñarse en puestos asignados.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online