Liderazgo situacional

De acuerdo con los componentes del enfoque situacional del liderazgo, no existen características y comportamientos universalmente importantes.

Creen que los comportamientos de líder efectivo varían de situación a situación. El líder debe de analizar primero la situación y entonces decidir que hacer.

En otras palabras, ver antes de conducir. Hersey y Blachard desarrollaron un modelo en el que destacan la madurez de los seguidores como el factor clave de la situación.

La Madurez del puesto. Es el nivel de las habilidades del seguidor y el conocimiento técnico relativo a la tarea que se desarrolla:

La madurez sicológica. Es la confianza y respeto en sí mismo del seguidor. Los seguidores de alta madurez poseen la capacidad y la confianza para hacer un buen trabajo.

La teoría propone una relación mas simple, lineal entre la madurez de un seguidor y el grado de comportamientos de desempeño de la tarea que debe usar un líder.

Entre más maduros sean los seguidores, menos necesita el líder explicar y organizar las tareas.

El modelo Hersey y Blanchard ofrece un recordatorio de que es importante tratar a la gente diferente, en forma diferente.

Más aún, sugiere la importancia de tratar en forma diferente a la misma persona de vez en cuando conforme cambia de trabajos o adquiere mayor madurez en su puesto en particular.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online