Limitaciones del proceso de adopción

Aunque el modelo tradicional del proceso de adopción ha sido útil para los investigadores del consumidor, tiene las siguientes limitaciones.

No reconoce adecuadamente que una etapa de necesidad o reconocimiento del problema puede anteceder a la etapa de adquisición de conciencia.

– No proporciona información adecuada en caso del rechazo de un producto después de ser probado (es decir, un consumidor puede rechazar el producto después de probarlo o nunca utilizarlo de manera continua).

No reconoce adecuadamente que la evaluación ocurre a lo largo de todo el proceso de toma de decisiones, y no solo en la etapa de evaluación.

No responde adecuadamente a la posibilidad de que las cinco etapas pueden no siempre ocurrir en el orden específico sugerido (por ejemplo, puede ocurrir la prueba antes de la evaluación), ni considera que puedan saltarse algunas etapas (por ejemplo, en los bienes duraderos de consumo, como los refrigeradores, puede no haber oportunidad de prueba).

– Por último, no incluye explícitamente la evaluación posterior a la compra, que puede llevar a un mayor compromiso o a la decisión de descontinuar el uso.

Los estudios futuros de difusión se concentrarán cada vez más en estas facetas adicionales del proceso de difusión.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online