Lowel Stel y Peter Senge y su propuestas de administración

Autores de la década de 1990 a nuestros días, señalando primeramente su aportación y cómo se desarrolla en la actualidad dentro del entorno organizacional.

Lowel Stel

En el año de 1990 presentó propuestas sobre decisiones estratégicas e innovación.

Peter Senge

Desarrolló un modelo práctico para organizaciones que aprenden.

Derivado de los procesos de aprendizaje organizacional y la creación, transferencia y productividad del conocimiento, los cuáles han sido temas a desarrollar por distintos autores; entre los que destacan Peter Drucker, Peter Senge, y Ikujiro Nonaka, que en la década de los años noventa centraron su atención hacia la sociedad del conocimiento y las organizaciones que aprenden.

La quinta disciplina, de Peter Senge, concibe a la organización como un modelo práctico que contiene cinco disciplinas, que se describen a continuación:

1. Pensamiento sistémico. La empresa debe tener una visión sistémica para que los patrones de comportamiento resulten claros.

2. Dominio personal. Consagración a un aprendizaje constante, es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, con la energía, aprender a ser pacientes y ver la realidad de manera objetiva.

3. Modelos mentales. Generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Corresponden a las teorías de acción”.

4. Aprendizaje institucional. Es el proceso mediante el cual los equipos organizacionales modifican los modelos mentales compartidos acerca de la empresa, sus mercados y sus competidores.

5. Aprendizaje en equipo. Comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para ingresar en un autentico pensamiento conjunto.

Este modelo práctico debe entenderse como un cuerpo teórico y técnico a la vez; y conforme se profundice más en su estudio y dominio resulta aplicable en un alto grado, para cualquier tipo de organización.

Por otra parte, la interrelación de estas disciplinas trae consigo que las organizaciones, cualquiera que sea la naturaleza por la cual se les creo o se les concibió, puedan entrar a la dinámica de aquellas que aprenden a lo largo de su ciclo de vida, los distintas y variadas etapas de los procesos de cambio y evolución organizacional por las que atraviesan.

Siendo la más importante de las disciplinas la capacidad de desarrollar un pensamiento sistemático que considere las interrelaciones internas y externas de cada acción y la capacidad de ver todo y no sólo las partes aisladas.

Hoy por hoy se sabe que la única manera de abordar un fenómeno complejo es intentando comprender primero el todoy solo a partir de esto, se trata de ver como las partes que lo constituyen encajan entre sí en ese todo. Y a esto último se le conoce como una aproximación holística o enfoque de sistemas.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online