Ludwing Von Bertalanffy

Nació el 19 de septiembre de 1901 en una pequeña villa de Viena llamada Atzgersdorf. De familia acomodada tuvo desde su niñez educación particular, hasta los diez años que ingreso a la escuela de manera formal.

Esto le permitió en el futuro desarrollarse con ciertas ventajas académicas, logró aprobar sus exámenes con honores a pesar de no prestar mucha atención a sus estudios. Creándole también una costumbre de continuar sus estudios en casa en lugar de asistir a escuelas y perder el tiempo en trayectos.

Con este temperamento, asiduo de conocimientos, desarrolló tempranamente sus intereses en experimentos y formación de biología teórica, así como filosofía de las ciencias del hombre, psicología y psiquiatría, estudios de simbolismo y análisis de una gran variedad de problemas sociales.

Se graduó en PhD (doctorado) en la Universidad de Viena en 1926, sus estudios se centraron en las investigaciones de Charles Darwin, Jean Lamarck, Carlos Marz y Haeckl. Fungió como profesor de biología en la Universidad de Edmonton de 1961 a 1969.

De todas las aportaciones que dejó al mundo del conociendo, una de las principales que nos interesa en este escrito es la de la concepción “organicista” de la biología, esta concepción trascendió la dicotomía “mecanicista vs. vitalista” en la explicación de la vida.

Esta concepción reconoce al organismo (ser vivo) como un sistema abierto, con propiedades específicas capaces de ser investigadas por la ciencia.

Este punto, permite concebir una teoría holística de la vida y la naturaleza. Este punto, sin duda fue álgido para los estudios que realizaban los científicos de esa época, ya que ellos concebían explicar los procesos de la vida mediante la investigación física y química de las leyes a niveles subcelulares.

El concepto organicista de la vida desarrollado por Bertalanffy, dentro de la Teoría General de la Biología, más tarde llegó a ser fundamento para la Teoría General de Sistemas.

Esta teoría organicista se refiere al organismo como un sistema organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos los niveles de organización. Estos niveles están considerados más allá de la Biología e inmersos en un campo psicológico, y definidos por niveles sociales e históricos.

Bertalanffy concibió una teoría general capaz de elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organización.

Su último nombramiento fue el de Profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, en 1969. Ludwig von Bertalanffy falleció en 1972.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online