Maderables

La  palabra madera viene del latín materia, que significa substancia dura y compacta, obtenida  de  los árboles  silvestres o  cultivados.  En general, cuando se habla de plantas maderables se hace referencia a todos los árboles que crece en bosques naturales o artificiales, o plantados que dan madera  útil  para construcciones civiles  o navales.

La madera es un material natural bastante noble, valioso y decorativo capaz de competir en el mercado con otros materiales substantivos, que en mucha ocasiones
requiere tratamientos especiales de protección.

La tala de bosques naturales para obtener madera destinada a la venta, con la que el hombre se proporciona ingresos económicos, ha sido continua a través de los tiempos, con los consiguientes efectos desastrosos para los ecosistemas.

Por ello los organismos internacionales se han visto en la necesidad de implementar acciones tendientes a conservar esos ecosistemas, cuyas características principales son su larga vida y alta estabilidad en tiempo y espacio.

Madera

La reforestación es hoy la recomendación más común frente a la deforestación o tala tanto en los países desarrollados como en los del tercer mundo. Al cultivar árboles maderables (silvicultura) se debe tener presente que las especies nativas son las más apropiadas y que ellas, así como las foráneas, requieren similares tecnologías de producción.

Algunos ejemplos de estas son el bambú, el eucalipto, el guadual, la teca.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online