Mary Parket Follet

Es considerada, en la escuela de las relaciones humanas, como una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo. Nació en Quincy, Massachussets, cerca de Boston, en 1868, entre sus escritos más importantes resaltan, en 1918 El nuevo estado la organización en grupos como solución para el gobierno popular; en 1924 Experiencia Creativa, en 1925 dictó la conferencia Los principios psicológicos en la administración de los negocios y la conferencia El poder con la gente.

Sus principales aportaciones fueron conceptuar de una forma única algunos elementos básicos de la administración. Fue partidaria de la práctica democrática y participativa de la administración; humanizó conceptos como la autoridad y liderazgo; a la vez exhortó al estado y a la dirección de las empresas de bajar al nivel de las necesidades de la sociedad y el trabajador; el conflicto fue uno de los temas en que ahondó en la necesidad de integración para encontrar la mejor solución y beneficio de ambas partes. A continuación mencionaremos algunos puntos en concreto para comprender su pensamiento.

a. Liderazgo. Para Follet, un líder es quien visualiza la situación completa, organiza la experiencia de un grupo, ofrece una visión del futuro y capacita a los seguidores para convertirse en líderes.

b. Autoridad. La manera más efectiva de ejercer autoridad consiste zen las órdenes despersonalizadas, con énfasis en la importancia de la tarea, más que en los derechos que una persona tiene sobre otra. La autoridad debe ir de acuerdo con el conocimiento y la experiencia, ahí es donde debe cumplirse la obediencia, sin importar si está arriba o debajo de la línea jerárquica.

c. Ética corporativa. La moralidad es social; no se origina del interior de una persona en relación solamente con el yo, sino del miembro dentro de un grupo. Las profesiones se anticipan a los negocios a tener “códigos de grupo”, lo que facilita la comunicación de problemas.

d. Conflicto: es una manifestación de diferencias de opiniones e intereses. Se debe tratar de que el conflicto funcione a nuestro favor al obtener resultados positivos del mismo. Métodos para resolver el conflicto:

– La dominación. Es la victoria de una parte sobre la otra.

– El acuerdo. Cada parte cede un poco para conservar la paz.

– La integración. la solución se encuentra en que ninguna de las partes tiene que sacrificar algo. Ésta no nos deja una sensación de triunfo.

e. Poder. se tiene que reconsiderar el modelo tradicional del “poder sobre la gente” que puede ser degradante y contraproducente. Sugiriendo el modelo del “poder con la gente”: si su negocio está organizado de tal modo que pueda influir a otro directivo, mientras éste influye en usted; organizado de tal manera que un trabajador tenga la oportunidad de influirlo a usted de la misma manera que usted sobre él; si existe una influencia interactiva todo el tiempo, se puede crear el poder con la gente.

f. Espíritu Democrático. A través de un gobierno democrático podemos desarrollar nuestro potencial y fortalecer y mejorar los grupos a los que pertenecemos. En una verdadera democracia, cada individuo toma parte en el proceso de toma de decisiones y acepta su responsabilidad personal en el resultado global.

g. Su tesis sobre la resolución mutua de problemas anuncia el compromiso del empleado, la administración participativa, los círculos de calidad y otros enfoques con base en equipos para comprometer a la fuerza de trabajo en el diagnóstico, análisis y descubrimiento de soluciones.

Mary ParketFollet

– Liderazgo
– Autoridad
– Ética
– Corporativa
– Conflicto: Dominación, Acuerdo, Integración
– Poder

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online