Materiales

Es la cantidad de insumos, productos o inventarios los que necesitaremos para poder elaborar el producto. Se encuentra marcado por dos pautas: los consumos y los inventarios.

Consumos

Para analizar esta parte es importante establecer que para la determinación de los materiales se tiene que recurrir al uso del Lote económico el cual nos ayuda a calcular la cantidad exacta de insumos o materiales que utilizaremos.

Lote económico

T. C.= Tiempo de Compra,
T. R.= Tiempo de Respuesta del Proveedor y
M.S.=Margen de Seguridad
Las políticas definidas para controlar la inversión en inventarios, evitar la insuficiencia y satisfacer las demandas de venta y producción, deben orientarse a defender la empresa de situaciones como: la reducción drástica de precios como fórmula compensatoria de un nivel de existencias excesiva o la adquisición intempestiva o no planteada de insumos sin descuentos o plazos.

Los beneficios de obtener un lote económico y saludable son los siguientes:

– Ahorrar tiempo.
– Cubrir las necesidades presentadas.
– Proporcionar ventajas al planeamiento de la producción.
– Reducir los costos.

Los costos que se incurren son:

1. Mantenimiento. Almacenamiento, seguros, manejo, impuestos, luz, depreciaciones y amortizaciones.
2. Oportunidad. Ventas no realizadas, corridas mal planeadas.
3. Adquisición de materiales. Transportación, acarreo, manejo.
4. De capital. Tasa de rendimiento, capitalización de nuevas inversiones.
5. Preparación de recursos. Preparación, alistamiento y ajuste de las máquinas.
6. Formulación de pedidos. Gastos de administración, consumos de papelería, fax, teléfono, entre otros.

El margen de seguridad es la cantidad que vamos a tener en el inventario mientras se vuelve a surtir el almacén, con el objetivo de no parar la empresa en caso de que falte de producto.

Dentro de este margen de seguridad se puede dar sin que este margen exista constituyendo un sistema Justo a Tiempo JIT, tendiente a cero, más sin llegar a cero, o conservando el stock.

El punto de reorden es el momento en el cual se vuelve a surtir el almacén; dependerá del margen de seguridad establecido.

Inventarios

Los inventarios, como se manejó en el punto anterior son aquellos que nos sirven para poder seguir trabajando al tiempo que hace la prevención de contingencias en caso de que proceda.

Dentro del manejo de inventarios tenemos las siguientes adecuaciones:

Capacidad de bodegaje. Es la relación entre el espacio físico y el volumen de inventarios requerido para satisfacer la producción.

Comportamiento productivo. La implementación de los inventarios dependerá del buen conocimiento de las ventas, naturaleza de los materiales, temporalidad, ubicación y obsolescencia.

Necesidades de capital. Debemos saber si contamos con los medios monetarios suficientes para comprar nuestras necesidades.

Riesgos. Se presentan situaciones como la ausencia de demanda, obsolescencia, incumplimiento o desaparición de proveedores, hurtos, problemas en la línea de producción, entre otros.

Economías de escala. El reconocimiento de precios especiales sujetos a la adquisición de materias primas en altos volúmenes, siempre y cuando ello no genere incrementos desproporcionados en los costos de mantenimiento.

Fluctuaciones de precios. Dentro de los cambios que se generan, debe tenerse la previsión de poseer el material sustituto en caso de que se necesite o que el producto sea de tipo temporal y que exista escasez, lo que provoca que su precio aumente.

Es conveniente que la empresa cuente con una lista de proveedores y cotizaciones que en un momento dado determina cuál es el que más les conviene.

Ésta lista debe de contener datos como nombre, dirección, teléfono, e-mail, precio, condiciones de pago entre otros.

Dentro de los elementos que debemos tomar en cuenta se encuentran:

tiempo de respuesta
variación de precios
servicio de transporte de las mercancías o crédito
calidad de las mercancías
confianzas
reputación

Es importante que por cada insumo, producto, material o consumible que se tenga, exista un catálogo de proveedores.

Éste ayudará al manejo de las mercancías; así mismo, se deben de tener los datos más importantes de cada proveedor, como son:

– nombre
– dirección
– teléfono
– e-mail
– condiciones de pago
– lista de precio

Fuente: Apunte de Presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Presupuestos

Suscríbete:

who's online