Medios de Interacción

Uno de los principales retos de la educación a distancia es disponer de vías alternativas de comunicación entre profesores y estudiantes. Esta capacidad de interacción se ha ido potenciando notablemente durante los años. Suelen mencionarse distintas clasificaciones del tipo de interacciones posible:

Por participantes

– Sistemas Unidireccionales
Los medios impresos, los materiales multimedia, la radio y la televisión son sistemas unidireccionales, ya que sólo permiten establecer comunicación en una sola dirección, del docente al estudiante.

– Sistemas Bidireccionales
La correspondencia, el teléfono o el más reciente correo electrónico, permiten una comunicación bidireccional; el estudiante puede comunicarse con el docente en un sistema uno-a-uno.

– Sistemas Multidireccionales
La audioconferencia, la videoconferencia y los más recientes foros y chats, permiten la comunicación de mayor riqueza entre todos los participantes en el proceso de comunicación.

Por temporalidad

– Comunicación Asincrónica
Es aquella que no requiere la confluencia en el mismo tiempo, como sucede con el correo electrónico y los foros. Es la más frecuente en el campo de la educación a distancia y la que permite un mayor grado de flexibilidad.

– Comunicación Sincrónica
La comunicación en tiempo real también es posible con sistemas como la audioconferencia, la videoconferencia o los chats a través de Internet.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online