Mercado

Dentro del mercado se analizan todas las variables que permiten determinar este primer presupuesto.

Producto

Este elemento se encarga de desarrollar el bien o servicio que satisfaga sus necesidades y que está dispuesta a comprar; se deben de tomar en consideración aspectos como: tamaño, envase, color, marca, empaquetado, garantía, atención al cliente, eficiencia, calidad.

Dentro de este nivel podemos distinguir la siguiente clasificación del producto, que dependerá del tipo de producto que presentemos.

Clasificación del producto

Clasificación del producto

En el producto también es importante analizar

– ¿Cuáles son los productos que vendemos? o ¿Qué líneas de productos manejamos?
– ¿La demanda es cíclica o estacional? o ¿Qué características tiene el producto? o ¿Qué condiciones de uso tiene?

Plaza

También conocido como lugar, comprende el conjunto de actividades incluidas en el flujo físico del producto terminado desde su producción hasta el punto de venta o consumo.

Para cubrir las necesidades del consumidor con una utilidad necesitamos establecer contacto con él a través de un canal de distribución que bien puede ser un local establecido o una página web.

Un canal de distribución reúne el conjunto de organizaciones que desempeña todas las actividades necesarias para desplazar un producto y su propiedad desde el fabricante hasta el consumidor.

Las buenas decisiones con respecto al lugar donde estará o está el local o planta y crean utilidad de tiempo y seguridad de adquirir el producto para el comprador o consumidor final.

Dentro de las ventajas de tener una plaza en una buena ubicación se encuentran:

– Establecer contacto con los clientes potenciales de la zona Reducir costos de transporte
– Estimular la demanda
– Mejorar la administración de los inventarios

También debemos tomar en cuenta que dependiendo del tipo de empresa en el que nos encontremos, veremos si somos mayoristas (somos de los que damos al cliente todo el servicio, por ejemplo, entrega a domicilio, servicio al cliente, información) o menudistas, (compran a los mayoristas para después distribuirlo, por ejemplo, a supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas especializadas, tiendas de descuento, salas de exhibición, telemarketing, compras por internet).

Precio

Una de las decisiones más importantes que se tienen que tomar es cuánto se va a cobrar por el producto o servicio, ya que esto determinará el triunfo o fracaso de la empresa.

La fórmula cuando no eres el líder en el mercado nos indica lo siguiente:

Precio de Venta = gastos de producción + gastos de venta + gastos de distribución + porcentaje de utilidad

Las nuevas tendencias en el mercado, la globalización y la creciente competencia nos indican que es al contrario, pero vemos que las necesidades de competitividad, hacen que en tan sólo cuestión de segundos la economía de las empresas cambie radicalmente, para lo cual debemos estar preparados.

Los únicos que han podido mantener la fórmula anterior son los líderes del mercado, que fijan los estándares del precio de los productos.

El precio de venta se fijará de acuerdo a las condiciones del mercado, pero es importante tomar en cuenta que el precio que se determine no será igual en todos los meses, ya que debido a las condiciones ambientales (físicas o económicas) y del servicio o producto que se esté dando, resulta complicado estandarizarlo.

Algunos organismos gubernamentales controlan los precios de venta de los productos, de los cuales, algunos de ellos influyen dentro de otros factores, no obstante la meta será que el precio de venta del servicio o del bien se mantenga y supere a través de la adecuada administración de los costos y asignaciones que hagamos.

Promoción

Se define como el conjunto de actividades dirigidas a aumentar la demanda de un producto más allá del nivel determinado por su precio.

Comprende los siguientes puntos:

Publicidad. Cualquier forma de presentación no personal de ideas, productos o servicios pagada por un patrocinador identificado.
Venta personal. Presentación oral de una propuesta a un grupo de compradores potenciales.
Promoción. Incentivos a corto plazo y de duración limitada que fomentan la compra de un bien o servicio.
Relaciones públicas. Es la estimulación de la demanda de un bien o servicio a través de la comunicación favorable de sus beneficios por un medio no pagado directamente por el patrocinador.

La forma de comunicarnos con el público hará que los productos envejezcan sobre los estantes de las tiendas, o que quedemos fuera de competencia para brindar el servicio.

Es importante considerar dentro de nuestro análisis aspectos demográficos, psicológicos, políticos, tecnológicos, ecológicos, sociales y culturales, ya que éstos inciden notoriamente en los comportamientos del consumidor y por consiguiente, son importantes al definir el camino comercial de cualquier empresa.

Cuestionario

El cuestionario es una de las partes fundamentales que nos ayudarán a conocer, mejorar y desarrollar todo lo que hagamos.

Una buena elaboración de éste permitirá conocer el número de unidades en cantidad y precio que nosotros colocamos a nuestro producto o servicio, también permite conocer cuántos y cuáles son los elementos que se deben mejorar fuera del producto.

Para que el cuestionario que apliquemos nos dé respuestas confiables y mensurables debe contar con lo siguiente:

– Formulación de un cuestionario preliminar.
– Entrenamiento y ensayos para la aplicación del cuestionario.
– Determinación de la premuestra para el estudio piloto que servirá para la afinación del cuestionario y obtención de datos complementarios.
– Aplicación del cuestionario preliminar con el propósito de detectar preguntas erróneas o de respuesta inducida.
– Tabulación y resumen de resultados para determinar la confiabilidad de las respuestas. Pulimento del cuestionario.
– Reestructuración del cuestionario preliminar.
– Determinación de la muestra definitiva (nivel de confianza).
– Impresión del cuestionario definitivo.

Fuente: Apunte de Presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Presupuestos

Suscríbete:

who's online