Métodos eléctricos rápidos

La proporción de agua presente en los alimentos afecta a ciertas propiedades eléctricas, lo cual ha dado lugar a métodos rápidos basados en la resistencia eléctrica o en la capacidad. En general, los instrumentos basados en la resistencia no son aplicables a la determinación de pequeñas cantidades de humedad, pero el simple circuito utilizado los hacen los más recomendables de los instrumentos portátiles.

Los aparatos basados en la constante dieléctrica pueden medir niveles muy bajos de humedad. La constante dieléctrica del agua (valor relativo, 80) es mucho mayor que la mayoría de las sustancias secas y así en los alimentos húmedos aumenta la constante dieléctrica conforme crece la humedad.

Los circuitos que implican medidas de capacitancía para la detección de las variaciones de la constante dieléctrica son bastante complejos y se utilizan preferentemente a altas frecuencias.

Las escalas de lecturas de los aparatos de medida deben calibrarse, frente a los resultados obtenidos por otros métodos (normalmente con los procedimientos de secado en estufa), para cada sustancia examinada.

Estas calibraciones se han practicado para numerosas sustancias alimenticias en el caso del aparato para la medida de humedad de Marconi (tipo, TF 933A, basado en la resistencia), cuyo procedimiento se detalla seguidamente. Es adecuado para contenidos de humedad entre el 5 y 25 %.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online