Microbiología

La microbiología es la ciencia que estudia los microbios y sus actividades. En la elaboración de alimentos, es necesario conocerlos para aprovechar los microbios benéficos y destruir a los dañinos.

El queso, al igual que la cerveza, el vino, el tepache, el pulque, el yogurt, la leche búlgara, el jocoque, los forrajes ensilados, el vinagre y muchos otros, son alimentos que requieren del crecimiento de las bacterias para obtenerlos. Si el crecimiento es poco defectuoso el alimento será de mala calidad.

Existen microorganismos benéficos como los que fermentan a los alimentos convirtiéndolos en otros de mejor calidad o que le dan características agradables, otros protegen al intestino contra algunos microorganismos dañinos, otros más enriquecen la tierra y la hacen más productiva, otr os producen antibióticos y hormonas de uso médico, existen unos que se emplean para matar insectos nocivos para los cultivos, aunque también existen los que producen enfermedades a las plantas, a los animales y al hombre; y las que producen la descomposición de los alimentos.

Esta es la razón por la que es necesario conocer algunos elementos importantes sobre esos extraños seres: los microbios.

Existen muchos tipos de microbios, pera para efectos de este curso, solo trataremos tres grandes grupos:

– Bacterias.
Los hongos.
Los parásitos.

Fuente: Apunte Taller de Industrialización de productos lácteos de la Unideg.

Publicado en Industria alimentaria

Suscríbete:

who's online