Motivación

El proceso motivacional (diferencias individuales)

Uno de los compromisos fundamentales de todo director es lograr el mejor y mayor desempeño de sus colaboradores.

Toda vez que el desempeño depende de dos factores:

– Primero en la capacidad, talento y habilidad de la persona para realizar las tareas relacionadas con las metas de su puesto de trabajo.
– Segundo, su deseo de alcanzar el desempeño esperado.

El despertar y mantener la motivación es crucial en el logro de un desempeño sobresaliente.

Fases del proceso motivacional

Fases del proceso motivacional

El proceso motivacional se inicia con la fase de identificación de las necesidades de una persona. Las necesidades son deficiencias que una persona experimenta en un momento determinado.

Estas carencias o deficiencias pueden ser:

Psicológicas (como la necesidad de reconocimiento).
Fisiológicas (como la necesidad de agua, aire o alimento).
Sociales (como la necesidad de contar con amigos, colegas, etcétera).

Es frecuente que las necesidades actúen como energizadores pues crean tensiones internas en la persona que le resultan incómodas por lo que es probable que haga un esfuerzo (fase 2) para buscar cómo reducirlas o eliminarlas.

Es común que existan una variedad de alternativas para reducir o eliminar las necesidades, por lo que la persona debe elegir aquella conducta que se lo permita con las mayores probabilidades de éxito. (fase3).

La fase 4 consiste en que la persona actúe, se desempeñe, se comporte como lo ha decidido, con el propósito de alcanzar las metas trazadas, es decir alcanzar los resultados específicos para reducir significativamente las carencias o necesidades e inclusive eliminarlas.

La fase 5 es el resultado de la acción emprendida. Si el desempeño, actitud o esfuerzo fue el correcto, la persona verá satisfecha su necesidad.

En caso contrario, seguirá experimentando la molestia que provoca una necesidad insatisfecha. Finalmente, una vez que la persona ha resuelto sus necesidades o no, procede a reconsiderar sus necesidades y se inicia otro ciclo del proceso.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online