Novedades internacionales del codex

En el Imperio austrohúngaro, entre 1897 y 1922, se elaboró una colección de normas y descripciones de productos para una gran variedad de alimentos bajo el título de Codex Alimentarius Austriacus. Aunque carecía de fuerza jurídica, fue utilizado como referencia por los tribunales con el fin de determinar normas de identificación para ciertos alimentos. El nombre del Codex Alimentarius actual deriva del código austríaco.

Hitos en la evolución de las normas alimentarías

ANTIGÜEDAD

– Las primeras civilizaciones intentan codificar los alimentos.

COMIENZOS DEL SIGLO XIX – Se inventa la conserva en lata.

MEDIADOS DEL SIGLO XIX

– Se envían por vez primera bananos de los trópicos a Europa.

SIGLO XIX

– Se aprueban las primeras leyes alimentarías de carácter general y se establecen organismos para velar por su cumplimiento.
– La química de los alimentos adquiere credibilidad y se idean métodos fiables para comprobar la adulteración de los alimentos.

FINALES DEL SIGLO XIX

– Los primeros envíos internacionales de carne congelada de Australia y Nueva Zelandia al Reino Unido inauguran una nueva era en el transporte de alimentos a larga distancia.

COMIENZOS DEL SIGLO XX

– Asociaciones relacionadas con el comercio de alimentos intentan facilitarlo mediante la utilización de normas armonizadas.

1903

– La Federación Internacional de Lechería (FIL.) elabora normas internacionales para la leches los productos lácteos. (La FIL desempeñará m ás adelante una importante función catalizadora en la concepción de la Comisión del Codex Alimentarius.)

1945

– Se crea la FAO, con funciones que abarcan la nutrición y las normas alimentarías internacionales correspondientes.

1948

– Se crea la OMS, con funciones que abarcan la salud humana y, en particular, el mandato de establecer normas alimentarías.

1949

– Argentina propone un código alimentaría para América Latina, el Código latinoamericano de Alimentos.

1950

Comienzan las reuniones conjuntas FAO/ OMS de expertos sobre nutrición, aditivos alimentarios y esferas afines.

1953

– El principal órgano rector de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, declara que la utilización cada vez más amplia de sustancia s químicas en la industria alimentaría representa un nuevo problema para la salud pública al que es necesario prestar atención.

1954-1958

Austria promueve activamente la creación de un código alimentario regional, el Codex Alimentarius Europaeus.

1960

– La primera Conferencia Regional de la FAO para Europa ratifica la conveniencia de un acuerdo internacional -distinto del regional- sobre normas alimentarías mínimas e invita al Director General de la Organización a que presente a la Conferencia de la FAO propuestas relativas a un programa conjunto FAO/ OMS sobre normas alimentarías.

1961

– El Consejo del Codex Alimentarius Europaeus aprueba una resolución en la que se propone que la FAO y la OMS se hagan cargo de sus actividades relacionadas con las normas alimentarías.

1961

– Con el apoyo de la OMS, la Comisión Económica para Europa (LEPE), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) y el Consejo del Codex Alimentarius Europaeus, la Conferencia de la FAO establece el Codex
Alimentarius y decide crear un programa internacional sobre normas alimentarías.

1961

– La Conferencia de la FAO decide establecer una Comisión del Codex Alimentarios y pide a la OMS que ratifique cuanto antes un programa conjunto FAQ/ OMS sobre normas alimentarías.

1962

– La Conferencia Conjunta FAOIOMS sobre Normas Alimentarias pide a la Comisión del Codex Alimentarios que aplique un programa conjunto FAO/ OMS sobre normas alimentarías y cree el Codex Alimentarías.

1963

– Reconociendo la importancia del papel de la OMS en todos los aspectos de la alimentación relacionados con la salud y teniendo en cuenta su mandato de establecer normas alimentarías, la Asamblea Mundial de la Salud aprueba el establecimiento del Programa Conjunto FAO/ OMS sobre Normas Alimentarías y aprueba los Estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online