Oleaginosas

El adjetivo oleaginoso deriva del latín oleado, – inis; del olea, olivao aceituna, y significa aceitoso, oleoso, graso.

Oleaginosas son las plantas de cuyos frutos o semillas se extraen materias grasas alimenticias o industriales no comestibles.

En este grupo algunas especies son de porte alto, como las palmas (cocotero, palma de aceite, etc.) de talla mediana, como el girasol, y pequeñas como el maní, la soya y el ajonjolí, todas ellas pertenecientes a diferentes familias botánicas , pues la característica común es su producción de aceite.

Las palmeras son principalmente plantas tropicales de tronco esbelto, sin ramas, con hojas muy largas en forma de abanico, inflorescencias bien grandes en espádice y enormes racimos con muchos frutos ricos en aceite.

También son oleaginosas el algodonero (Gossypium hirsutum L.) la candelilla (Euphorbia antisyphilitica Zucc.), la calabacita (Cucúrbita foetidisima HBK ), el cártamo (Carthamus tinoterius L.) la colza (Brassica ssp.)la higuerilla o ricino (Ricinos communisL.), la linaza o lino (Linum usitatissimum L.), el marañón (Anacardium occidentale L.), elcacao (Theobroma cacao L.) entre otras.

Oleoginosas

Antaño la lista de plantas empleadas por ser ricas en aceite era más larga que la de hoy. La importancia de las oleaginosas es considerable en la actualidad. A igual peso, las materias grasas o lípidos aportan más calorías que los glúcidos y los prótidos; además son absolutamente indispensables para asegurar el equilibrio entre los diversos elementos que suministran los diferentes regímenes alimenticios.

Son ejemplos de oleaginosas: el ajonjolí, la canola, el girasol, la higuerilla, el maní, la soya, el cocotero, la palma africana.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online