Órganos auxiliares del codex

De acuerdo con su Reglamento, la Comisión está facultada para establecer dos categorías de órganos auxiliares:

Comités del Codex, que preparan proyectos de normas para someterlos a la Comisión.

Comités Coordinadores, por conducto de los cuales regiones o grupos de países coordinan las actividades relacionadas con las normas alimentarías en la región, incluida la elaboración de normas regionales.

Una característica del sistema de comités es que, con pocas excepciones, cada comité es hospedado por un Estado Miembro, que se encarga principalmente de sufragar los costos de mantenimiento y administración del comité y de proveer a su presidencia. Los comités del Codex se dividen en Comités de Asuntos Generales y Comités sobre Productos.

Los Comités de Asuntos Generales reciben este nombre porque sus actividades son pertinentes para todos los Comités sobre Productos, y dado que su labor se aplica con carácter general a todas las normas para produc tos, los Comités sobre Asuntos Generales se denominan a veces «comités horizontale s». Los comités de esta categoría son nueve:

1. Comité sobre Principios Generales, hospedado por Francia

2. Comité sobre Etiquetado de los Alimentos, hospedado por Canadá

3. Comité sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras, hospedado por Hungría.

4. Comité sobre Higiene de los Alimentos, hospedado por los Estados Unidos

5. Comité sobre Residuos de Plaguicidas, hospedado por los Países Bajos.

6. Comité sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes, hospedado por los Países Bajos

7. Comité sobre Sistemas de Inspección y Certificación de las Importaciones y Exportaciones de Alimentos, hospedado por Australia.

8. Comité sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales, hospedado por Alemania (Comité de Asuntos Generales por lo que concierne a la nutrición)

9. Comité sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos, hospedado por los Estados Unidos.

Entre otras cosas, los Comités de Asuntos Generales elaboran conceptos y principios de alcance universal que se aplican a los alimentos en general o a determinados alimentos o grupos de alimentos; ratifican o examinan las disposiciones pertinentes en las normas del Codex para productos y, teniendo en cuenta el asesoramiento de órganos científicos especializados, formulan recomendaciones importantes para la salud y la seguridad de los consumidores.

Los Comités sobre Productos están encargados de elaborar normas para determinados alimentos o grupos de alimentos. Con el fin de distinguirlos de los «comités horizontales» y reconocer sus competencias exclusivas, reciben con frecuencia el nombre de «comités verticales». Los comités de esta categoría son trece:

1. Comité sobre Grasas y Aceites,hospedado por el Reino Unido

2. Comité sobre Pescado y Productos Pesqueros,hospedado por Noruega

3. Comité sobre la Leche y los Productos Lácteos,(anteriormente Comité Mixto FAO/OMS de Expertos Gubernamentales sobre el Código de Principios Referentes a la Leche y los Productos Lácteos), hos pedado por Nueva Zelandia

4. Comité sobre Frutas y Hortalizas Frescas,hospedado por México

5. Comité sobre Productos de Cacao y Chocolate,hospedado por Suiza

6. Comité sobre Azúcares,hospedado por el Reino Unido

7. Comité sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas, hospedado por los Estados Unidos

8. Comité sobre Proteínas Vegetales,hospedado por Canadá

9. Comité sobre Cereales, Legumbres y Leguminosas, hospedado por los Estados Unidos

10. Comité sobre Productos Cárnicos Elaborados,hospedado por Dinamarca

11. Comité sobre Sopas y Caldos,hospedado por Suiza

12. Comité sobre Higiene de la Carne,hospedado por Nueva Zelandia

13. Comité sobre Aguas Minerales Naturales,hospedado por Suiza

Los comités sobre productos se convocan cuando es necesario y se suspenden o suprimen cuando la Comisión decide que su labor ha concluido. Pueden establecerse nuevos comités con carácter especial p ara atender necesidades específicas relacionadas con la elaboración de nuevas normas. Los países hospedantes convocan las reuniones de los órganos auxiliares del Codex a intervalos comprendidos entre uno y dos años, según las necesidades.

La asistencia a algunos comités del Codex es casi tan amplia como la que se registra en las sesiones plenarias de la Comisión. Los Comités Coordinadores no cuentan con países hospedantes permanentes. Las reuniones son hospedadas por los países de la región según las circunstancias del caso y de acuerdo con la Comisión. Hay cinco Comités Coordinadores, uno para cada una de las regiones siguientes:

1. África

2. Asia

3. Europa

4. América Latina y el Caribe

5. América del Norte y el Pacífico sud- occidental

Los Comités Coordinadores contribuyen de manera inestimable a asegurar que la labor de la Comisión responda a los intereses regionales y a las preocupaciones de los países en desarrollo. Se reúnen a intervalos de uno a dos años, y en ellos están debidamente representados los países de sus regiones respectivas. Los informes de las reuniones se someten al examen de la Comisión.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online