Orientación en los procesos de enseñanza / aprendizaje

Orientación en los procesos de enseñanzaLa orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen un área esencial de la orientación psicopedagógica. Desde principios del siglo, e incluso desde antes, ha habido una preocupación por esta temática, que se ha ido desarrollando con investigaciones y propuestas de intervención.

A partir de la década de 1980 se convirtió en un tema de interés prioritario para orientadores, pedagogos y psicólogos.

La orientación en los procesos de enseñanza/aprendizaje encuentra su justificación en la teoría del aprendizaje. Dichas teorías han confluido en la psicología cognitiva en la que el enfoque contractivo es la propuesta de aplicación.

Contexto escolar

En este marco, el “aprender a aprender” y las estrategias de aprendizaje constituyen un factor de renovación curricular. Esto supone introducir cambios en la dinámica de clase, donde el docente debe adoptar un rol distinto al que ejercería centrándose en la clase magistral.

En la actualidad se le da mayor importancia a los procedimientos que a los contenidos, al contrario de lo que ocurría en fechas pasadas. Pero, para que esto sea posible, se requiere una orientación curricular que posibilite la integración de las estrategias de aprendizaje en los programas escolares.

Fuente: Secretaría de Educación de Jalisco

Publicado en El orientador educativo

Suscríbete:

who's online