Origen de las relaciones públicas

No hay rastros precisos ni elementos de juicio, dignos de fe, que nos permitan fijar la época en que nacieron las relaciones públicas.

Aparentemente, los más remotos orígenes de esta actividad podemos hallarlos en la acción desarrollada por los filósofos chinos e hindúes, sin duda a través de todas las épocas de aquellos hombres que destacaron por su diplomacia en el difícil arte de conducir a los pueblos.

Las relaciones públicas son una reestructuración y un ordenamiento de fuerzas y procedimientos que siempre estuvieron presentes en la vida económica y social.

Esta organización no había tomado forma real hasta nuestro siglo, particularmente en el año 1940, a principios de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de relaciones públicas fue utilizado por primera vez en un discurso dado por Dorma Eaton, con el título de “The Public Relation and the Legal Profesión”, en el año 1882.

El advenimiento del taylorismo, escuela de la época negra, fue lo que desbordó al estado, una de las causas fue la oposición, al nacimiento de las relaciones humanas en las empresas.

Automatización propugnada por Taylor; tuvo como contrapartida la teoría de Elton Mayo, que sostenía que si los trabajadores producían suficientemente no era debido a sistemas de trabajo, sino a que se sentían infelices en él.

Mayo, que más tarde sería profesor de relaciones humanas en la Universidad de Harvard, creó con su teoría un nuevo mundo humanizado para el trabajo que con la taylorismo había perdido toda personalidad.

Se considera a Ivy Lee el padre de las relaciones públicas. En 1935 numerosas universidades daban ya cursos de relaciones públicas; fue la época del afianzamiento a partir de la cual han sido reconocidas como necesarias para las instituciones.

Como ya hemos visto en los antecedentes de las relaciones públicas, se cree que comenzaron en 1935 con Ivy Lee, sin embargo no se sabe con exactitud la fecha del surgimiento de las relaciones públicas, lo que si es seguro es que se convirtieron en algo necesario para toda organización, ya que se originan de las relaciones humanas que se dan desde que el hombre se ha agrupado.

Por tal motivo, se convirtieron en un factor indispensable, por lo que se ha visto que las relaciones públicas se propagaron y lograron un crecimiento considerable.

Las relaciones públicas son actividades de toda industria, corporación, unión, gobierno o cualquier organización, en la creación y mantenimiento de las reacciones sanas y productivas con sectores determinados del público.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online