Otros sustratos

Existen otros sustratos en los que se puede imprimir como los cartones corrugados, el polypapel o papel sintético, el tyvek, las películas plásticas, mylar, películas estirables o strech, foil, PVC, polietileno, lona, vidrio, metales, telas naturales y telas sintéticas.

Cuando usemos estos sustratos debemos conocerlos e informarnos sobre cuales son sus ventajas y desventajas, como se comportan, que sistemas de impresión soportan y hasta donde nos permiten realizar el diseño que hemos propuesto. Lo mas conveniente es acercarnos al proveedor y preguntarle cuales son las características del sustrato que estamos pensando usar.

Estas son algunos ejemplos de sustratos;

PVC (Policloruro de vinilo)

Se usa para: Películas adhesivas, lonas, juguetes, material de empaque y envases.

Características: Se inflama pero se apaga al retirar la llama. En caso de material blando puede permanecer encendido a causa del plastificante. La llama tiene una base verde y el olor es similar al del ácido clorhídrico.

Tinta y sistema de impresión: Impresión posible con tintas de secado físico en serigrafía convencional, UV y en tampografía.

PS Poliestirol o Poliestireno (ABS,SAN)

Se usa para: Envases, juguetes, piezas de electrodoméstico, piezas automotrices, teclas, material de escritorio.

Características: Se inflama con una llama muy luminosa despidiendo mucho hollín. Continúa encendido después de retirar la fuente de encendido. El olor es dulzón, a azúcar quemado.

Tinta y sistema de impresión: Impresión posible con tintas de secado físico, tanto en serigrafía convencional, como UV y tampografía.

PC Policarbonato

Se usa para: Láminas para teclado, teclas, placas display, piezas electrodoméstico, envases.

Características: Difícilmente inflamable funde y hace burbujas. La llama es nerviosa y el humo negro sin demasiado residuo. El olor es tenue , recuerda al fenol.

Tinta y sistema de impresión: Posible con tintas de secado físico tanto en serigrafía convencional como UV, y en tampografía.

PE-HD PE-LD Polietileno

Se usa para: Envases y embalajes de todo tipo, material pop, película adhesiva (pretratado).

Características: Inflama, funde, la llama es muy pequeña, amarilla con la base azul. El material es sensible al rayado. El olor es parecido a la parafina, recuerda a las velas de cera.

Tinta y sistema de impresión: Es totalmente necesario un tratamiento previo del material. Su impresión es posible con tintas de secado físico tanto en serigrafía convencional como UV, y en tampografía.

PP Polipropileno

Se usa para: Envases y embalajes de todo tipo, paneles, material pop, juguetes, piezas de todo tipo.

Características: Inflama, funde, la llama es muy pequeña, amarilla con la base azul. El material es más resistente al rayado que el PE. El olor es parecido a la parafina, recuerda a las velas de cera.

Tinta y sistema de impresión: Es recomendable un pretratamiento anterior del material. Impresión posible con tintas de secado físico tanto en serigrafía convencional como UV, y en tampografía.

PMMA Vidrio acrílico (Metacrilato)

Se usa para: Placas para display luminoso, frontales de electrodoméstico, automoción.

Características: Inflamación ruidosa, llama amarilla, material nervioso, gotea sin formación de hollín. El olor es dulzón, a frutas.

Tinta y sistema de impresión: Se imprime con tintas de secado físico tanto en serigrafía convencional, como en UV, y en tampografía.

POM Poliacetal, o Polioximetileno (Hostaform, Delrin.)

Se usa para: Piezas automoción, encendedores (Bic).

Características: Difícil inflamación, continua encendido al retirar la llama. Forma burbujas, llama azul muy clara, casi invisible, gotea. Olor intenso a formol, MUY AGRESIVO!!!.

Tinta y sistema de impresión: Material de difícil impresión. Es necesario el uso de tintas epóxicas. y tratamiento posterior por calor. Es posible imprimirlo en serigrafía convencional, UV, y en tampografía.

PETP (PET) Polyester (p. ej. Polietereftalato de Etileno)

Se usa para: Láminas de teclado, envases, tejido sintético.

Características: Continua encendido al retirar la llama. Produce costra y hollín. Gotea con un hilo largo. La llama es amarilla y clara. El olor es relativamente débil, dulce, y ácido a la vez.

Tinta y sistema de impresión: Material de difícil impresión (excepto en lámina que habitualmente se vende pretratado con una imprimación. Posible en serigrafía convencional, UV, y tampografía.

PA Poliamida (Nylon)

Se usa para: Piezas automotrices, encendedores, piezas electrodoméstico, bolsas de deporte, anoraks.

Características: Inflama con una llama azul y clara y funde formando gotas. El olor es a concha o cuerno quemados.

Tinta y sistema de impresión: Posible en serigrafía convencional, UV, y en tampografía.

Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres

Publicado en Postprensa

Suscríbete:

who's online