Ovinos

Ha sido difícil precisar la época y origen de la oveja domestica (Ovis aries), aunque se cree que desciende de rebaños de Europa y regiones frías de Asia, del grupo de los antílopes,los cuales fueron domesticados y explotados en diferentes formas desde hace más de 7,000 años. La oveja ha sido utilizada como figura metafórica, por su docilidad.

Por el contrario, el macho (carnero), en el antiguo Egipto, era considerado como símbolo de ardor; paso a la mitología griega en calidad de dios pastor. En el cristianismo se representa enredado en una zarpa para simbolizar a cristo crucificado.

Hacia 1,800, la oveja fue traída a América, donde la abundancia de tierras le permitió multiplicarse rápidamente.

Finalidad

Los ovinos se clasifican dentro del grupo de especies menores, en razón de su tamaño. Se usan para producir carne, lana, pelos o pieles. aunque sus principales productos son los dos primeros.

De ellos también se aprovechan abonos y subproductos como harina de carne, harina de hueso y hormonas. La leche ovina se usa primordialmente para alimento de las crías; no obstante, existen explotaciones de leche para el consumo humano.

Parte de la leche se transforma en mantequilla y en quesos como el Roquefort. Las heces y la orina son importantes como abono, rico en nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Ovinos

Según su finalidad o aptitud para el tipo de produc ción que se pretenda lograr, es determinante la evaluación del exterior del ovino.

Existen más de 50 razas de ovinos, de las cuales un as 20 son de importancia mundial. La clasificación más universal es la que s e hace con base en el uso que se espera de la raza. La lana es siempre un factor definitivo en la clasificación, incluso en las productoras de carne.

Razas para carne con lana larga

– Romney Marsh.
– Lincoln.

Razas para carne con lana media

– Cheviot
– Corriedale

Razas para carne con lana corta

– Hampshire
– Suffolk
– Doprset

Razas de lana fina merino

– Rambouillet o Merino francés Debouillet
– Razas para piel
– Karakul
– Raza criolla

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online