Papeles claves en el consumo de la familia

Existen ocho papeles distintos en el proceso de toma de decisiones en la familia. Una mirada a estos roles proporciona una mejor perspectiva de la forma en que interactúan los miembros de la familia en sus diferentes roles en relación con el consumo:

Influenciadores. Miembro (s) de la familia que proporcionan información a otros miembros acerca de un producto o servicio.

Porteros. Miembro(s) de la familia que controlan el flujo de información acerca de un producto o servicio en la familia.

El que decide. Miembro(s) de la familia que tiene el poder para determinar en forma unilateral o en conjunto ya sea la compra, uso, consumo, o disposición de un producto o servicio específico.

Comprador. Miembro(s) de la familia que realizan la compra física de un producto o servicio particular.

Preparadores. Miembro (s) de la familia que transforman el producto en una forma confiable para ser consumido por parte de otros miembros de la familia.

Usuarios. Miembro(s) de la familia que usan o consumen un producto o servicio en particular.

Mantenedores. Los miembros de la familia que dan servicio o reparan el producto de manera que pueda proporcionar satisfacción continua.

Eliminadores. Miembro(s) de la familia que inician o llevan a cabo la eliminación o descontinuación de un producto o servicio en particular,

El número e identidad de los miembros de la familia que se ajusten a estos roles varía de familia en familia y de producto en producto. En algunos casos un miembro de la familia puede asumir en forma independiente algunos roles; en otros, un papel puede ser realizado en conjunto por dos o más miembros de la familia.

En otros casos, puede no requerirse uno o más de estos papeles básicos. Por ejemplo, un hijo adolescente puede buscar en un local de renta de videos una película reciente. Su selección no involucró de manera directa la influencia de otros miembros de la familia.

El es el que decide, el comprador y en cierto sentido también el portero; sin embargo, puede no ser comprador (espectador).

Los productos pueden ser consumidos por un solo miembro de la familia (cerveza, lápiz labial), consumido o usado directamente por dos o más miembros de la familia (vegetales congelados, champú), o consumidos de manera indirecta por toda la familia (muebles, cortinas, pinturas).

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online