Peces

Actualmente mas del 90% de los productos acuáticos provienen de la pesca. Sin embargo la disminución de capturas mundiales de más de 10 millones de toneladas anuales, sumado a la sobre explotación de algunas especies, la degradación del medio ambiente y el elevado aumento de costos, explica el creciente interés por la acuicultura.

El aprovechamiento de recursos naturales es imperiosa necesidad a nivel mundial. La acuicultura, como ciencia y arte de cultivar organismos acuáticos, consiste en la explotación controlada, con manejo racional y económicamente rentable, de los recursos hidrobiológicos (plantas y animales útiles), en ambientes artificiales construidos por el hombre, con el fin de producir alimentos para el consumo.

La acuicultura puede  dividirse  según  el cultivo de determinado organismo acuático: así, además de la piscicultura dedicada la explotación de peces de río y de mar, existen la camaricultura que consiste en el cultivo de diferentes especies de camarón tanto de agua dulce como marinos:

– La carcinocultura, dedicada a la explotación económica de crustáceos
– La malacocultura cuyo objetivo es el levante y comercialización de caracoles, almejas y ostras, y la ficocultura, que se encarga principalmente de la producción, recolección, preparación y el mercadeo de las algas marinas.

Finalidad

En países desarrollados la piscicultura está destin ada a la producción intensiva de especies ícticas de elevado valor comercial con destino al mercado interno o a la exportación a mercados altamente exigentes en países llamados en vías de desarrollo cumple una finalidad socioeconómica, basando su importancia en la producción de proteína de buena calidad a bajo costo, generación de nuevos empleos con la creaciónde fuentes de trabajo y alternativa para aquellas regiones cuyos suelos y demás características geográficas no permiten garantizar una producción agrícola o ganadera rentable.

Así, la finalidad socioeconómica de la piscicultura es proporcionar trabajo y producir alimento en cantidades suficientes para atender las necesidades en su área de influencia y tener la capacidad de proporcionar en forma continua los bienes de uso y consumo que solicitan los grandes mercados, ayudando a contrarrestar los efectos de la contaminación y evitando la degradación de los recursos acuáticos.

Peces
Constituyen metas de la piscicultura:

1.- Mejoramiento de las condiciones de población natural, producción artificial y trasplante a nuevos cuerpos de agua.
2.- Crecimiento y calidad, cuantitativamente mejoradas, de especies ícticas cultivadas para la alimentación.
3.- producción de peces deportivos y ornamentales, incrementando las disponibilidades naturales.
4.- Obtención de ingresos económicos para los piscicultores.
5.- Aumento de peces de consumo, por encima de los valores a los cuales se consiguen en forma natural.
6.- Suministro de cebo natural para la pesca.
7.- producción de animales para bioensayos e investigación.
8.- Mejoramiento de condiciones comerciales, procurando la estabilidad del control del mercado.
9.- Mantenimiento de la economía energética del ecosistema por medio de la recirculación de los residuos orgánicos.

Los peces se agrupan de acuerdo con la diversidad de su morfología, fisiología y distribución. La característica común a este grupo es la vida acuática, la presencia de aletas en la mayoría y la capacidad para respirar a través de agallas o branquias.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online