Perfil del consumidor innovador

¿Quién es el consumidor innovador? ¿Qué características separan al innovador de adoptadores posteriores y de aquellos que nunca compran? ¿Cómo puede el mercadólogo alcanzar e influir al innovador? Estas son cuestiones claves para que el mercadólogo decida introducir un nuevo producto o servicio.

Definición del consumidor innovador

Los consumidores innovadores pueden definirse como ese relativamente pequeño grupo de consumidores que son los primeros compradores de un nuevo producto.

No obstante, el problema con esta definición es el concepto (primeros), que es después de todo, un término relativo.

Los sociólogos han planteado este asunto al definir algunas veces a los innovadores como el primer 2.5% del sistema social que adopta una innovación.

Sin embargo, en muchos estudios de difusión mercadológica los investigadores han derivado la definición del consumidor innovador a partir del estatus del nuevo producto que se está investigando.

Por ejemplo, si los investigadores definen un nuevo producto como innovación durante los primeros tres meses de que sale al mercado, entonces definen a los consumidores que lo compran en este periodo como “innovadores”.

Otros investigadores han definido a los innovadores en términos de su innovatividad esto es la compra de un número mínimo de nuevos productos de un número seleccionado de nuevos productos.

Por ejemplo, en la adopción de nuevos artículos de moda, los innovadores pueden definirse como aquellos consumidores que compran más de un producto de moda de un grupo de diez nuevos productos.

Se definiría a los no innovadores como aquellos que compran uno solo o ninguno de los nuevos productos de moda.

En otros ejemplos, los investigadores han definido a los innovadores como aquellos que quedan dentro de una proporción arbitraria del mercado total (por ejemplo, el primer 10% de la población de un área geográfica específica que compra el nuevo producto).

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online