Perfil del líder de opinión

Conocimiento e interés

Los líderes de opinión tienden a poseer un alto nivel de interés en el producto o categoría de servicio sobre el cual proporcionan consejo o información. Por esta razón, es posible que busquen información acerca de la categoría del producto, y, debido a sus conocimientos, otros pueden acudir a ellos en busca de consejo sobre el producto.

La principal característica, entre todas, que distingue a los líderes de opinión de los no líderes es su grado de involucramiento con el tema.

Los líderes de opinión tienden a ser consumidores innovadores. En consistencia con su agudo interés en una categoría de productos, es posible que prueben nuevos productos en la categoría tan pronto como se presentan en el mercado, Así, basados en conocimientos de primera mano, los líderes de opinión tienden a hablar con cierta autoridad cuando proporcionan información o consejo a otras personas referente a nuevos productos o servicios.

Los estudios de los consumidores innovadores para una variedad de productos y servicios (por ejemplo, equipo estereofónico, dispositivos de energía solar, servicios para el cuidado de los automóviles, equipo telefónico) han encontrado que los individuos identificados como innovadores también funcionan como líderes de opinión al recomendar productos o servicios específicos basados en su experiencia propia, o al mostrar los productos a otras personas.

Los consumidores innovadores a menudo creen que las otras personas a quienes les han hablado acerca de nuevos productos o servicios los han comprado debido a lo que les aconsejaron.

La investigación llevada a cabo a nombre de la industria cinematográfica confirma el enlace estrecho entre los innovadores y el liderazgo de opinión.

Por ejemplo, los cinéfilos frecuentes que acuden a ver una película dentro de las primeras dos semanas de su estreno tienden a influenciar la asistencia de sus amigos. Estos estudios y otros indican que los consumidores innovadores es posible que sean líderes de opinión en sus áreas de innovación.

Aunque los líderes de opinión por lo general tienen ciertos rasgos de personalidad similares, otras características personales, como estatus social y características demográficas, a menudo están vinculadas con la categoría del producto o servicio en el que se “especializan”.

Varias características personales de los líderes de opinión parece que abarcan contextos relacionados con productos específicos. Entre éstas están la confianza en sí mismo y carácter sociable. Para aconsejar a otros, los individuos primeramente deben tener confianza en sí mismos y en sus propias opiniones.

Asimismo, los líderes de opinión deben estar inclinados socialmente tener amistades, gozar de la compañía de otras personas, y ser francos. Estos rasgos no deben sorprender, porque los individuos deben involucrarse en una interacción social para funcionar como líderes de opinión.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online