Perspectivas del punto de vista del comportamiento del consumidor

La perspectiva con la que veamos el comportamiento del consumidor difieren dependiendo del punto de vista de donde se estén analizando.

Perspectivas para el comportamiento del consumidor:

Las perspectivas gerenciales y las del consumidor, las cuáles difieren por lo menos en tres dimensiones.

En primer lugar, debido al afán de lucro, los gerentes tienen el derecho adquirido de mostrar el mejor aspecto posible de sus productos. Los consumidores están interesados en evaluar la información a la luz de sus propias necesidades. Como resultado, los directivos tienden a visualizar la información del producto como un vehículo de influencia. Los consumidores observan la información como un vehículo para hacer mejores elecciones.

En segundo lugar, la mayoría de las estrategias de mercadotecnia son específicas en cuanto al producto. Los directivos introducen las marcas individuales, fijan los precios, las anuncian y las distribuyen.

Los consumidores deben tomar sus decisiones a través de un campo de opciones de marcas. Además, los consumidores a menudo visualizan un producto individual como parte de una constelación mayor que refleja sus estilos de vida.

Comprar alimentos saludables, usar jeans Levis y tenis Reebok, además de poseer un teléfono celular, puede no tener relación alguna, no obstante, puede reflejar el estilo de vida y los deseos de un consumidor individual. Estos productos están relacionados en la mente del consumidor, no en la mente del mercadólogo.

En tercer lugar, los directivos visualizan a la competencia como una amenaza, mientras que los consumidores lo hacen como una oportunidad para obtener opciones adicionales, que con frecuencia se manifiestan en precios bajos.

Las diferencias entre el punto de vista gerencial y el del consumidor con respecto al comportamiento del consumidor podrían dar origen a abusos potenciales por parte de los mercadólogos y a selecciones por debajo del nivel óptimo por parte de los consumidores.

Las perspectivas en cuanto al producto, orientadas al lucro y anticompetitivas por parte de los directivos de empresas pueden dar pie a la publicidad engañosa, a las elecciones limitadas del producto, a la atención inadecuada de la seguridad del producto y a un intento de darles la vuelta a las responsabilidades ecológicas.

Afortunadamente, estas faltas a la equidad son una excepción más que una regla. En la mayoría de los casos, los abusos contra los derechos del consumidor no ocurren debido a la protección inherente del mercado libre.

Los mercadólogos pueden maximizar sus utilidades al ofrecer a los consumidores productos de calidad e información precisa para asegurar una plataforma de clientes leales.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online