Perspectivas futuras de la administración

Las perspectivas de la administración están ligadas completamente a las perspectivas de cada sociedad. El futuro cada vez es más corto, y a veces no sabemos que ya existe en otros planos, en otras sociedades. Por ejemplo, en la década de los 80´s comenzó el boom de la administración de la calidad y empezaron a conocerse muchos textos de este concepto asociado con las empresas mexicanas y extranjeras; comenzaron a dictarse muchas conferencias y seminarios, este tema era la perspectiva de ese momento.

Sin embargo, el concepto de calidad ya era tema viejo para países como Japón, esta sociedad ya lo estaba viviendo desde los 60´s, en cambio las empresas mexicanas en esa época ni idea tenían del concepto, pero era su futuro, era su perspectiva administrativa si deseaban ingresar al mercado mundial. Hoy en día, las teorías y las prácticas administrativas actuales ya se presentan con mayor rapidez en cualquier país de cualquier continente, lo importante es que se puedan adaptar a las costumbres y características de la región.

En nuestro próximo futuro se le va a dar énfasis por ejemplo a teorías ligadas a la inteligencia emocional de las empresas, al uso de la Programación Neuro-lingüística (PNL) en diferentes procesos administrativos, coaching, capital intelectual, etcétera. Y estos conceptos ahora, parecerían conceptos que ya son muy estudiados, pero realmente si investigamos el grueso de empresas que las están implementando, serían mínimos, más bien podríamos contarlas con los dedos de la mano. Estos conceptos entonces se convierten en parte de los retos del mañana.

La práctica administrativa ha sufrido a nivel mundial grandes influencias de dos fenómenos sociales, por un lado la globalización y por el otro la tecnología. Estos dos aspectos actualmente alertan a las empresas y obligan a desarrollar una práctica administrativa sin fronteras, con un perfil agresivo muy diferente a los conceptos de décadas anteriores. Esta agresividad va dirigida al uso ilimitado de la tecnología, al desarrollo del factor humano y a las alianzas estratégicas.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online