Planificaciones semanales del estudio

Para hacer tus planificaciones semanales, debes tener en cuenta una serie de cuestiones muy importantes:

    • Los tiempos de lectura y estudio personal: lectura, análisis, síntesis de los contenidos, definición de conceptos, etc.
    • Los tiempos de participación en las aulas virtuales: páginas web de las asignaturas, participación en los foros.
    • Los tiempos de asistencia al Centro Asociado: tutorías y biblioteca. ¿Es tu horario de trabajo compatible con las horas de Tutoría? Aunque no es obligatoria la asistencia, siempre es recomendable asistir en lo posible.
    • El grado de dificultad de las asignaturas: Aunque quizá todavía no lo sabes con certeza, es muy problema que algunas asignaturas te resulten más difíciles que otras. Eso lo sabrás una vez vayas avanzando en los temarios, y significa que deberás ajustar los tiempos a esa circunstancia, planificando más horas para las más difíciles y menos para las más fáciles.
    • El tipo y dificultad de cada tarea de estudio: Conviene, en lo posible, iniciar la sesión de estudio con una actividad de dificultad media, antes de abordar lo más difícil, para terminar con alguna tarea menos complicada.

Distribución de tareas en una jornada de estudio

    • Su ritmo biológico: Elena considera que se concentra mejor en actividades de tipo intelectual por la tarde y por la noche, más que por la mañana. Esto siempre lo ha considerado una desventaja para su actividad laboral, pero ahora lo considera una ventaja para su actividad de estudio.

Ritmo biológico

    • Por último, la duración de las sesiones de estudio: Procurando que las sesiones no se prolonguen mucho más de dos horas, y si es así, que sea terminando con una actividad más fácil.

Duración de las sesiones de estudio
Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online