Política agraria de Lázaro Cárdenas

Apoyado por la base obrero-campesina, Lázaro Cárdenas llega al poder e inicia una política nacionalista y revolucionaria.

Ejecuta la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles y sienta las bases para la posterior recuperación de la industria eléctrica.

La Reforma Agraria de Cárdenas se realiza con un re parto acelerado de la tierra en el mismo terreno de los hechos, lo que ocasionó un desmembramiento efectivo del ejido y la estructuración del ejido en unidad colectiva de explotación integral de los recursos, así como para su industrialización y la comercialización de la producción.

Crea como instrumentos de apoyo el Banco de Crédito Ejidal, las centrales de maquinaria y la acción coordinadora del sector oficial.

De esta manera se pretendía que la organización colectiva se transformara en un medio de liberación económica del campesino; que la agricultura de subsistencia evolucionara a una agricultura de mercado; que el ejido como unidad productiva se abriera a los avances técnicos y se colocara en la base del sistema económico, y que como comunidad de vida fundamentara el régimen social y la democracia revolucionaria que permitiera un desarrollo nacional independiente.

Con esta base teórica realizó la Reforma Agraria enregiones intocadas por los regímenes anteriores como La Laguna, Yucatán, Michoacán y Sonora, afectando intereses del capitalismo extranjero.

Las tierras entregadas a los campesinos no fueron fraccionadas, sino dadas como unidades de producción en la forma organizativa de ejidos colectivos. A la vez se introduce maquinaria y se construyen obras de riego.

Ahora bien, no hace falta multiplicar referencias históricas para probar que los movimientos agraristas siempre se han impulsado contra las concentraciones de tierras ociosas y a favor de quienes las trabajan.

Todos recurren a demostrar que el estímulo al trabajo, mediante la consagración de la propiedad sobre sus beneficios, es el mejor motor para acelerar la producción.

Si nos detuviéramos en un análisis minucioso descubriríamos que este ciclo evolutivo en la propiedad rural ha sido motivado por el crecimiento de la población, la escasa de tierras y por lo tanto la falta de alimentos.

Es por ello que los diversos gobiernos han dotado a las masas campesinas de tierras para que puedan producir y obtener ganancias que les permitan subsistir decorosamente.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online