Prepararse para participar en una comunidad virtual

Es importante mencionar los principios más importantes del nuevo paradigma educativo que ya se está desarrollando en todo el mundo y para el que debes irte preparando:

  1. El aprendizaje como un proceso activo, autónomo y autorregulado. El estudiante que autorregula su aprendizaje se caracteriza por tener objetivos claros, una motivación alta y estar muy interesado por aquello que va a aprender. Asimismo, sabe planificarse, es persistente en sus esfuerzos y, en definitiva, ejerce un control personal sobre su propio proceso de aprendizaje.
  2. El aprendizaje como una construcción colaborativa. Muchos cursos contemplan la construcción de una comunidad virtual basada en la interacción entre sus participantes y el desarrollo de trabajo de grupo. Por ello, es importante sentirse cómodo con la comunicación y el trabajo en equipo.
  3. El aprendizaje basado en un proceso de resolución de problemas reales centrados, en este caso, en el desarrollo de las competencias necesarias para estudiar a distancia. Por tanto, aplicar convenientemente lo que en este curso aprendas al contexto de tus estudios en formato virtual es un objetivo fundamental de este curso en abierto.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online