Proceso de decisión de la innovación

Las cinco etapas de este modelo revisado son:

1. Conocimiento. El consumidor está expuesto a la existencia de la innovación y entiende algo de la forma en que funciona.

2. Persuasión. ( formación de actitudes) El consumidor se forma una actitud favorable o desfavorable hacia la innovación.

3. Decisión. El consumidor se involucro en actividades que llevan a la decisión de adoptar o rechazar la innovación.

4. Implantación. El consumidor pone en uso la innovación.

5. Confirmación. El consumidor busca reforzar la decisión de la innovación, pero puede revertir su decisión si se ve expuesto a mensajes que están en conflicto sobre el producto.

En la etapa de persuasión (formación de actitudes), el consumidor es influenciado por los canales de comunicación (fuentes) y por percepciones de las características de la innovación (su ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, pruebabilidad y observabilidad).

La información adicional que recibe durante la etapa de decisión permite que el consumidor evalúe la innovación y decida si debe adoptarla o rechazarla.

Durante la etapa de implantación se recibe todavía más comunicación a medida que el consumidor pone en uso la innovación.

La etapa confirmación, también está influida por las fuentes de comunicaciones.

Es en esta etapa cuando los consumidores evalúan sus experiencias de compra, buscan apoyo para su comportamiento, y deciden continuar o discontinuar el uso del producto.

El modelo del proceso de decisión de la innovación es más amplio que el modelo anterior del proceso de adopción, y resuelve muchas de sus limitaciones básicas.

También esta más de acuerdo con las realidades que enfrenta el mercadólogo que lanza un nuevo producto.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online