Proceso de decisión en la Teoría Matemática

La teoría matemática aplicada a las organizaciones, fue resultado final de la aplicación de la investigación de operaciones en proyectos y técnicas militares. La toma de decisiones es realmente el punto central del enfoque cuantitativo, es decir de la teoría matemática.

La toma de decisiones se puede abordar desde dos perspectivas:

– Del proceso.

– Del problema.

En la perspectiva del proceso se analiza primordialmente el proceso de decisión, en cierta forma no tiene que ver nada con los procedimientos en uso. Su análisis se fundamenta en las etapas o la toma de decisión. En este proceso podemos considerar las siguientes etapas:

– Planteamiento del problema, es decir, encontrar lo que realmente evoca a una toma de decisión, delimitar escenarios.

– Definir las posibles alternativas de solución.

– Seleccionar la alternativa más favorable a la organización.

Este pequeño modelo de decisión es muy genérico, algunos autores nos muestran modelos con cinco, seis o más pasos, pero realmente estos tres elementos son esenciales y comunes en cualquier proceso de toma de decisiones.

Las decisiones se pueden clasificar en decisiones programadas y decisiones no programadas. Las primeras podemos encontrarlas ampliamente en el proceso de planeación de cada organización, son característica de este tipo de decisiones encontrar condiciones más o menos estáticas y con escenarios de un alto grado de previsión y certeza en su elaboración, así como amplios datos que permiten la convicción de quien va a decidir.

Por el contrario, las decisiones no programadas cuentan con escenarios dinámicos, imprevisibles e información inadecuada o nula.

En la perspectiva del problema, las acciones van dirigidas a la solución del problema, no indica realmente los medios suficientes para la implementación directa de las soluciones, se restringe en generar diferentes modelos de implementación. Se preocupa más por la eficiencia de la solución.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online