Propósito y características de la reingeniería

Para definir los propósitos del proceso de reingeniería, mencionemos algunos puntos clave:

– Dentro de la organización, los procesos están fragmentados de manera vertical y carecen de un responsable que los supervise en forma integral.

Es por ello que el propósito de introducir innovaciones en un proceso dado, a través de la reingeniería, es producir un cambio radical

– La reingeniería propone cambios en muchas variables: no solo se cambian los procesos, sino también las estructuras organizacionales donde se realizan los procesos, la tecnología, la manera en que se mide el desempeño del personal y la cultura organizacional.

– La reingeniería parte del principio de ver a la empresa como un sistema integrado. Sus objetivos son optimizarlo y hacerlo más eficiente, hacerlo crecer más, capturar mayor mercado y darle mayor valor al consumidor.

La ingeniería es sinónimo de cambio. Este cambio, que genera la reingeniería guarda ciertas características:

– Es un cambio completamente radical.

– Se da por única ocasión, es decir no se pretende estar desarrollando pequeños cambios, hasta definir el apropiado.

– El tiempo requerido para su elaboración e implementación es a mediano y largo plazo.

– El cambio se da a partir de los niveles superiores, vendiendo la idea y generando participación en todos los demás niveles.

– Como todas las nuevas corrientes, depende una filosofía administrativa abierta y participativa. El cambio no sólo es estructural sino también cultural.

– Sus alcances son amplios, afecta a toda la organización. Los riesgos que corren son desde los moderados hasta los altos.

– Se administran los procesos, no las funciones.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online