Pruebabilidad del producto nuevo

La “pruebabilidad” se refiere al grado al cual un producto es capaz de someterse a pruebas en una base limitada.

Entre mayores oportunidades se tenga para tratar un nuevo producto, es más fácil que los consumidores puedan evaluarlo y adoptarlo.

En general, los productos adquiridos cotidianarnente tienden a poseer cualidades que los hacen relativamente fáciles de elegir.

Por ejemplo, para muchos productos de supermercado, los consumidores pueden realizar una compra de una nueva marca en menor cantidad de la que generalmente compran.

Los mercadólogos de tales productos reconocen que los tamaños menores al promedio tienden a estimular la prueba de un nuevo producto.

Como un programa de computación no puede empacarse en tamaño económico, muchas compañías de software ofrecen modelos de trabajo gratuitos de su último software, para alentar a los usuarios a utilizar el programa y después comprar el paquete completo.

En el caso de productos como los reproductores de CD, se encontró que la pruebabilidad era el aspecto más importante en el proceso de decisión del consumidor potencial.

Al probarlos reproductores de CD, todo lo que un comprador necesita es visitar a los distribuidores para recibir una demostración.

Conscientes de la importancia de las pruebas, los mercadólogos de nuevos productos de supermercado generalmente usan cupones de descuento o muestras gratis para proporcionar a los consumidores una experiencia directa del producto.

Estas promociones proporcionan oportunidades sin riesgo o con poco riesgo de tratar los nuevos productos.

Por otro lado, los productos duraderos, como es el caso de refrigeradores u hornos, son difíciles de probar sin que exista un compromiso mayor.

Esto puede explicar por qué muchas publicaciones, como

Consumer Reports, se consultan con tanta frecuencia por sus evaluaciones de bienes duraderos que no se compran cotidianamente.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online